Saturday, December 31, 2011

FELIZ AÑO NUEVO 2012


Felicidades; porque en el 2012 no se acabará el mundo; porque con el nuevo año se renuevan las esperanzas; porque quizá en este año el mudo recupere su estabilidad económica.
Quizá este año se produzcan hechos muy relevantes. Tal vez Venezuela se libere del payaso dictador y emprenda su recuperación social, política y económica. Tal vez, porque así lo quiere Dios, se vaya de este mundo la momia reflexionante y con su salida definitiva Raúl Castro, ya sin el apoyo de Chávez enfrente la rebelión de sus oficiales de rango medio comenzando, tal vez, un periodo de transición en Cuba y se produzca la reunificación de la familia cubana en su tierra.
Tal vez desaparezca la violencia en México y la última banda de narcotraficantes sea desmantelada y el Chapo Guzmán vaya a para a la prisión.
Todo puede suceder. La esperanza es lo mejor que tenemos cuando termina un año y comienza otro.
FELICIDADES

Fidel no habla mañana

Norberto Fuentes

Pobres infelices míos. Oh, aturdidos hermanos. Cuánto chasco (a la vez que idiotez) sintetizada de un brochazo en un solo titular del Herald: “Decepcionante discurso de Raúl Castro ante la Asamblea Nacional”. ¿Pero qué rayos creían que iba a anunciar Raúl? Me recuerda a uno de los amigos de mis andanzas habaneras, Rine Leal, el crítico de teatro y ocurrente a matarse, cada vez que veía la primera plana de Granma —o en épocas previas, de Revolución u Hoy— en las vísperas de un aniversario del 26 de Julio, o del Primero de Mayo, o del 2 de Enero, cuando anunciaban a toda plana y en gruesos caracteres rojos: FIDEL HABLA MAÑANA. El comentario de Rine resultaba implacable. “La noticia”, decía, “es que no hable”.
La tirada del absurdo rotativo —hablo ahora del Herald, no de Granma— no lo salva ni el titular que colgaron a continuación, como refuerzo: “Exiliados en sur de la Florida critican el discurso de Raúl Castro”. El problema es que la tontería no se compensa con indignación.
Siguiendo la lógica de Rine, la novedad (o al menos un motivo de desusado interés), hubiese sido algo del talante de: “Entusiasmo desbordante en el Sur de la Florida con discurso del Presidente Castro”. Seamos ponderados, sin embargo, con una derecha que, claramente, vive en un estado de permanente confusión. Porque, por otro lado, no debe soslayarse el estado de excitación que en el mismo pueblo consumía a la izquierda —para llamarle de alguna a los Franciscos Arucas y comparsa— en sus programas radiales de Miami, una especie de extensión “en territorio enemigo” del Departamento de Orientación Revolucionaria.
Aruca no cabía en sí — que alborozo, Dios —, en lo que ya se vislumbraba como la restauración capitalista de Cuba. Por supuesto que ellos están por lo mismo, solo que los cálculos son acceder al pastel desde una posición de ventaja, de adelantados. Asumieron que tenían la jugada cantada (algún bromista de La Habana, probablemente por instrucciones del mismo Raúl, se los dejó caer al oído: “el viernes se acaban las restricciones”) y ya tú sabes: a hacer circular entre todos los millonarios del otro lado, que para negociar con la Isla, primero había que verlos a ellos.
Pero lo peor es que este despertar del sentido crítico hacia las acciones de La Habana, por parte de la derecha de Miami y su órgano oficial, o el júbilo de la visionaria izquierda desde su programación pagada, les impide entender lo que de verdad es importante, además de contundente, contundente como un yunque. Que Raúl Castro no va a ceder un ápice y que además lo asiste toda la lógica. Porque, donde lo haga, donde esa rajadura del sistema sea perceptible, pierde. Y por ahí también hay algo que pocos distinguen: que Raúl Castro está cabalgando sobre el lomo de un tigre. Por supuesto, es lo que Fidel sabe y su motivo de más íntima satisfacción: Así que tú querías reformas, ¿no? Pues mira a ver cómo te apeas de ese animal.

Una misa por Kim

Esteban Casañas Lostal, Montreal, Canadá. CUBA EN EL MUNDO

-¿No va a marchar con nuestro pueblo a colocar flores en la estatua de nuestro “querido líder?
Fui sorprendido por aquella pregunta a mi espalda y reconocí su voz inmediatamente, embarcaba casi a diario con algún regaño.
-¡Dígale a sus marineros que no le arrojen cigarrillos a los trabajadores!
Yo era uno de ellos, vigilábamos cuando el guardia de la escala se encontraba entretenido para lanzarle una cajetilla de Populares a los estibadores que se encontraban dentro de los vagones del tren situado a nuestro costado.
-¡Dígale a sus marineros que no le digan nada a las muchachas cuando pasen cerca del buque!
 Yo era uno de ellos, las chicas reían sin virar el rostro, las vigilaban o entre ellas marchaba alguna Comisaria, era una de las escasas distracciones que teníamos en aquel aburrido país.
-¡Capitán, no me lo llevo preso porque ustedes son de un país hermano! ¿A quién se le ocurre limpiarse el trasero con la imagen de nuestro “querido líder”?
Sobre el buró del Capitán reposaba tranquilamente el pedazo de periódico con el rostro cagado de Kim Jong Il. Se había agotado al máximo nuestros suministros y la gente se limpiaba con lo que encontrara a mano. Aquel represivo comisario tenía la paciencia o tarea de revisar diariamente nuestras bolsas de basura en la popa del buque. Como todos ellos, incluyendo a los cubanos, aquel comisario de mierda era detestable, sumamente represivo.
-¡Yo solo le pongo flores a mis muertos!
Nunca he podido olvidar aquella respuesta que me salió del alma. La mañana estaba soleada, pero es cuando más se ensaña el frío con la gente mal abrigada y alimentada. Me encontraba junto al equipo de cubierta cambiándole el cable a una grúa de carga, fue uno de los grandes dolores de cabeza que me regalaba con frecuencia aquel buque recién construido en España. No fue culpa del modelo San Mamés, el error lo cometieron quienes guarnieron sus grúas con el cable equivocado.
Desayunamos un vasito de leche con un café inventado a bordo; era un líquido prieto e inodoro de sabor raro. Los cocineros se habían encargado de tostar chícharos y luego molerlos para engañarnos, nunca lo lograron. Servía solamente para calentarnos un ratico y poder prender un Popular. Minutos de exposición a 18 grados bajo cero, se encargaban rápidamente de enfriarnos. Algunos marinos estaban muy mal vestidos y para combatir esa baja temperatura, se forraban con papel de periódico debajo de la ropa. No me condolía por ellos, casi todos, la mayoría, utilizaba el dinero asignado para esa ropa en comprar pacotillas y el buque no tenía culpa de eso. A solo unos metros de nosotros, al costado de nuestra nave, los estibadores coreanos prendían leña dentro de unos bidones para calentarse frecuentemente. Vestían del mismo color y sus ropas eran harapos, sabe Dios cada cuánto tiempo la cambiaban. Calzaban unas zapatillas chinas de tela, todavía no imagino cómo rayos podían soportar aquellas terribles temperaturas.
Los coreanos vestían de acuerdo al nivel que ostentaban en la sociedad, los de a pie con la misma ropa, como si fueran un pueblo uniformado. El jefe de la tarja, como debía despachar diariamente con los oficiales de los buques surtos en puerto, vestía algo mejor, no tanto. La comitiva que lo acompañaba cada mediodía al barco, supongo que dirigentes partidistas, se diferenciaban mucho del tarjador. El agente que atendía al buque tenía un buen abrigo y una que otra vez nos visitó de traje. Nada espectacular, pero podía considerarse todo un personaje en aquel país tan miserable. Algo no podía ocultar las ropas, fueran buenas o malas, todos tenían hambre. Ordené alistar una mesa para ellos en el comedor de tripulantes, ya conocía ese truco usado en nuestro país y algunos de los socialistas, los despachos se hacen a la hora de almuerzo.
Al costado del buque desfilaron muchachitas vistiendo ese día sus mejores trapos y cada una de ellas con flores en las manos. Los marinos les decían algo y continuaban su marcha sin virar el rostro, reían sin entender nada de lo que escuchaban.
En la pequeña montaña cercana al puerto de Hunang, podía observarse lo que sería el emplazamiento de cañones antiaéreos que nunca se movían, ni para engrasarlos como hacíamos en mis tiempos de artillero. Probablemente fueran de palos, pero eran tan brutos, que no los cambiaban nunca de posición y hablo de mucho tiempo, mi primera visita ocurrió 17 años atrás y llamaron mi atención.
-¿Dijo usted algo?, Preguntó el Comisario tratando de impresionarme, no sabía que nosotros conocíamos de muy cerca todos esos trucos para amenazar y humillar a la gente, impresionar.
Detuve lo que estaba haciendo y lo miré fijamente a los ojos.
-¿No me escuchó? Yo solo le pongo flores a mis muertos. En nuestra cultura y costumbres eso no se hace con los vivos. ¿Entendió ahora?
El cabrón hablaba español e inglés, es muy probable que fuera políglota, así podía servir mejor a los órganos represivos de su país.
-Primero, tú estás loco, dijo Fermín, un marinero de cubierta militante del Partido. Más perro y sumiso que él había que fabricarlo en un laboratorio. Recuerdo que después, estando fondeados en Singapur esperando por el dinero para comprar víveres, agua, combustible y nuestra paga, plata que nunca llegó. Ocurrió la guerra entre norteamericanos e iraquíes llamada “Tormenta del desierto”. Él y otro grupito de idiotas militantes se encontraban frente al televisor viendo las noticias y clamaban a viva voz: “Deja que entren en el desierto, el camarada Sadam se los va a comer a todos”. Celebraban, festejaban, participaban en un macabro ritual que a nosotros no nos importaba. Solo que ellos estaban obligados a apoyarlo por la condición de amigo de Castro.
“Deja que entren en el desierto, van a ver como los americanos le dan por el culo a todos esos árabes.”
No sé cómo yo podía manifestar esas cosas frente a un grupo de militantes, siempre acomodé la soga a mi pescuezo, pero no me daba la gana de permanecer en silencio. Tal vez ellos pudieron tener razón, solo que aquella vez se equivocaron en las predicciones. Al día siguiente andaban por cubierta muy callados y con el rabo entre las patas.
-¡Oye, yo digo lo que me da la gana!
No obtuve respuesta, en términos generales son muy pendejos. El comisario coreano se apartó de nosotros y continuó sus funciones, quizás iría a revisar las bolsas de basura para ver si alguien insistía en limpiarse con su “gran líder”.
El camarote lo ensuciaban diariamente aquella comitiva de cinco hombres, entraban con sus patas sucias llenas de nieve y carbón, ya no sabía cómo rayos quitármelos de encima. Solo debía despachar con el jefe de la tarja, pero imagino, como sucedía en Cuba, uno de ellos venía vigilándolo. Al que vigilaba lo controlaba otro, y el otro al otro, así funciona aquello. Un día, pude conseguir en un barco ruso un póster de Gorbachov. No era bien visto por los comunistas cubanos desde que emprendió el camino de la “Perestroika”, menos aún por los coreanos del norte por su reciente visita a China y no recuerdo si a Corea del Sur también.
El Gorbi era su enemigo, no me cabía la menor duda de ello. El cuadro era inmenso, más de un metro de ancho. Hasta los mismos rusos se sorprendieron cuando se los pedí, no les expliqué las razones, solo les dije que lo admiraba. Obtuve lo que deseaba, llegaron con sus patas sucias y la reacción fue casi violenta. Ese día no se sentaron y me dejaron solo con el jefe de la tarja. Al finalizar nuestro despacho, que debía ser rápido, pues la comisión lo esperaba en el salón de tripulantes pendientes sonara la campana del almuerzo, le hice unos pequeños regalos. Comencé por un jabón “Nacar”, los cubanos lo conocen. Es tan duro como una roca y apenas hace espuma, es de una calidad inferior a los que venden acá para bañar a los perros. También le obsequié una caja de Populares, estaban viejos y picados por bichos. El hombre se puso muy contento y no supo cómo agradecerlo. Yo lo invité a que se retirara para evitarle problemas.
Esas visitas continuaron siendo diarias y siempre acompañadas de algún regalito. Intenté darle una camisa y la rechazó, debía vestir como los demás y aquello podía conducirlo a prisión. Algo le obsequiaba, una lata de leche, sardinas, carne rusa, etc. Él procuraba esconderla muy bien entre sus ropas, al cabo de unos días, nació esa extraña amistad entre nosotros y el hombre tuvo necesidad de abrirse, hablar, confiar en alguien. Yo también necesitaba decirle a alguien que todo lo nuestro era mentira, puras fantasías, mitos, una utopía insoportable. Nada de lo que dijera sería una novedad para él, pero tenía una necesidad imperiosa que alguien se lo dijera. Fue así como me enteré de algo sospechado desde el primer momento, cuando observaba que no podían vendernos ni huevos. Miles de seres humanos morían de hambre y el mundo no lo sabía, estaban mucho más cerrados que nosotros.
Un día se apareció con tres manzanitas del tamaño de cualquier limón, supongo hayan sido igual de ácidas. Llevaba un mes sin comer frutas y estuve a punto de darle una mordida a una de ellas.
-Ese ha sido nuestro almuerzo hoy y deseaba obsequiártelas con todo el afecto del mundo.
Detuve mis intenciones y se las devolví inmediatamente, hubiera sido un crimen morderlas.
-Debes llevárselas a tu esposa y niña, malo que bueno, aún puedo soportar esta pesadilla. ¡Vamos a almorzar!
Por mucho que insistió, no las acepté.
Hoy leo con espanto y terror todo lo que se ha escrito sobre la muerte del “querido líder”. El pánico experimentado tiene una razón muy poderosa, escucho las noticias y crónicas en mi idioma. Son expresadas por medios de prensa occidentales y escritas tal vez por idiotas que no tienen una remota idea de lo que ha ocurrido en aquel triste país. Mienten descaradamente y lo que pudiera ser motivo de condena en cualquier sitio civilizado, se escucha como mérito o virtud en la figura de ese enano degenerado.
Siempre vestía de kaki y su salario era de 25 euros al mes. A Kim le gustaban las chicas dedicadas al mundo de las artes y fue amante de toda una compañía de ballet de Pyongyang. Tenía no se sabe cuántos hijos bastardos y era amante del cine, el alcohol y los cigarrillos. Tenía algunos secreticos, como el programa nuclear. Leo en otro periódico que cuando él nació apareció una nueva estrella y su nacimiento fue anunciado por un arco iris. Mencionan a su padre y dicen que estuvo combatiendo a los japoneses desde un campamento en la Unión Soviética. Continúo leyendo y siento deseos de vomitar. Difunden videos sobre las manifestaciones de dolor de su pueblo solo aptas para estúpidos, desfile de seres enredados en una patética demostración de histeria general. Hombres y mujeres que aguardaban tranquilos en las largas colas para desfilar ante un cuadro o estatua de ese enano cabezón. Una vez frente a la imagen del “querido líder” explotaban en un llanto artístico y ensayado frente al espejo de sus baños. Guardaban las lágrimas para la próxima muerte y eran relevados por otro grupo de idiotas muy bien domados.
Nunca he podido olvidar las imágenes pasadas por la televisión coreana 17 años antes, cuando un gran grupo de ese pueblo posaba frente a la foto de Kim Il Sung en medio de ridículas reverencias para agradecer la entrega de un par de zapatos. Nada de eso se conocía en el exterior y sentí un verdadero pánico por nuestro futuro.
¿Puede una persona que solo gana 25 euros ser propietario de un tren blindado y tantos palacios? Esa pregunta no la responderán todos esos imbéciles que difunden esas noticias y menos aún quienes las redactaron.
Cómo puede un ser con tan escaso salario ser el amante de tantas chicas artistas? Ni una sola palabra para las víctimas, porque eso han sido ellas. Estoy convencido de que tuvieron que contener los deseos de vomitar cuando ese viejo asqueroso les puso las manos encima. ¿Veinticinco euros de salario? ¿Y aun así era consumidor de alcohol, cigarrillo y películas extranjeras en un país con un solo canal de televisión? ¡Vaya poder que tienen los rancios zurdos sobre los medios de comunicación! ¿Así que el padre combatió a los japoneses desde un campamento en Rusia? ¿Y no era que la guerra era en Corea? Lo cierto es que el viejo no hizo nada y fue un regalito maldito de los rusos al pueblo coreano.
Leo con espanto que otro imbécil con cara mongoloide será el sucesor, vamos a ver cómo lo presentan porque no ha participado en nada. Quizás el día que nació fue anunciado por un rayo o se produjo un tsunami, tal vez descubrieron otro planeta. Lo cierto es que ponen en manos de ese anormal el poderío nuclear de ese país, esperemos.
-¡Tú estás exagerando, eso es mentira, son gusanerías tuyas!, fue la respuesta de un cuñado comunistoide al que le lavaron el cerebro con creolina.
Nunca he podido olvidar mi regreso a Cuba y los cuentos que hice en el seno de la familia sobre la realidad coreana. Sentí y siento deseos de darle una patada por el culo. Solo cuando yo me encontraba en el exilio, explotó la noticia sobre la muerte de millones de coreanos por inanición, habían pasado muchos años.
No se sabe la razón por la cual tantos criminales y asesinos despiertan sentimientos de simpatías por ellos cuando cerca de nosotros muere tanta gente buena. A ese cadáver lo llaman compañero, camarada y amigo. No conformes, declaran días de duelo cuando en realidad debería considerarse festivo, la Humanidad ha descansado de sus crímenes. Piensan embalsamarlo como a su padre y a Lenin, cuando el mundo ganaría si los montaran en un cohete sin programas de regreso aunque un día arriben a otros planetas y puedan contaminarlos. Está muy de moda las condolencias y pedidos de misas por esos asesinos, ya lo han hecho por Castro y Chávez. Yo solo tengo preparada mi oración para ser leída en esa misa, la que darán algún día todas sus víctimas.
…Querido líder que hoy ardes en el infierno junto a tu padre, Stalin, Hitler, el piojoso del Che, Sadam, Gadafi, Ceausescu y otros que harían muy larga esta lista. ¡Ojalá! que el fuego nunca se apague y cada uno de los que matasteis lo alimenten con leña o petróleo, lo que tengan a mano. ¡Ojalá! que las momias de todos ustedes sean devoradas por plagas de ratas y comejenes aunque se envenenen. Quiera el Señor, quién pudiera saber cuál de ellos, pueda reunirlos a todos y bien pronto en sus infiernos particulares. Y ahora que he escrito dos veces la palabra “ojalá”, muy bien pueden llevar en su séquito o equipaje al autor de esa canción, así los entretiene. No se olviden de los Castro, se entretendrán mucho con sus largos discursos, aunque la comida no les resulte abundante. Quiera el Señor, cualquiera de ellos, la gente recupere la memoria y vergüenza, así los borrarían para siempre de la historia de esta humanidad a la que han premiado con tantos dolores. ¡Ojalá!...

Friday, December 30, 2011

El cantinfleo de Chávez: pues no, pues sí... quizá no..., tal vez sí...

Mario J. Viera

Luego que la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland calificara de “horrendos y reprensibles” a la insinuación de Chávez de que el cáncer que le ha aquejado a él, al ex presidente de Brasil, Lula, luego a Cristina Fernández y antes afectara a Dilma Rousseff y al presidente de Paraguay, Fernando Lugo podría haber sido inducido en clara alusión a los Estados Unidos, Chávez intenta rectificar lo que había dicho; pero con un lenguaje cantinflesco que diciendo no volvió a decir sí.
Como siempre se presenta como el incomprendido, el mal interpretado: "Ya me andan acusando de que yo ando acusando; yo no acusé a nadie, yo solo hice una reflexión porque me parece muy extraño (...) algunos se dan por aludidos”. El solo hizo una reflexión a viva voz: “¿No les parece extraño que en menos de dos años nos haya dado cáncer a Lugo, a la presidente Dilma, a mí, al ex presidente Lula y ahora a Cristina?”, argumentó para dejar en pie la insinuación del cáncer inducido.
No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer”. Sí, es raro, es singular, la reflexión se presta para otra reflexión...sospecha...
Yo no estoy acusando a nadie, solo estoy haciendo una reflexión, y por favor Evo cuídate, por favor Daniel cuídate, por favor Correa cuídate, porque esto es muy extraño”.
Directamente no está acusando a nadie, es cierto, no tiene lo suficiente que hay que tener para no evitar las insinuaciones y decir directamente lo que está elucubrando. Pero no abandona la suspicacia de que sus colegas del Socialismo del Siglo XXI, misteriosamente puedan ser afectados por un cáncer especial, discriminante.
No acusa a nadie, pero Estados Unidos hace ciertos experimentos...: “Uno se pone a investigar y consigue cosas, experimentos, y ¿quiénes hacen los experimentos?, los países más desarrollados, y uno de ellos, Estados Unidos”.  Entonces, ¿qué?
Entonces, nada: “Un cable de esos de Wikileaks que salió hace unos dos años enviado desde el Departamento de Estado de Washington a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires firmado por Clinton al embajador de allá, preguntándole asuntos como estos 'necesitamos saber aquí en Washington de la presidenta Cristina'. ¿No es esto para sospechar?, ahora ellos allá se dieron por aludidos”. Parece que Chávez ve muchas películas americanas de desastre y sobre conspiraciones con el empleo de virus altamente dañinos al estilo del filme de 1995, Outbreak.
Claro está, no todo está perdido, la banda de socialistas vigésimoprimeros, es un club exclusivo de súper héroes: “...pero bueno, nosotros derrotaremos hasta el cáncer, no nos parará nadie” aseguró el invicto Chávez.
El dice que no acusó a nadie, que solo reflexionaba, aunque da la casualidad; la sospechosa casualidad que según el incontenible hablador: “Estados Unidos le lanzó a Cuba varias epidemias, una de ellas fue una epidemia de dengue hemorrágico. Eso está comprobado”, comprobado únicamente en la mente de Fidel Castro.
Entonces, sí, pero no... no dije; pero digo... quizá... ¡No me malinterpreten, coño!

Una mujer atemoriza al castrismo

Mario J. Viera

El ensañamiento es cobardía; reflejo del temor de los poderosos. Cuando se intenta deliberadamente hacer más inhumana la condición de un detenido sometiéndole a condiciones precarias de vida, y mucho más cuando el detenido no ha cometido ningún delito a la luz del Derecho internacional, el acto, en sí mismo, es cobardía.
A Ivonne Malleza Galano la han detenido, conducido a la prisión sin cargos y encerrado en una celda de aislamiento, un cubículo cerrado, de ventanas tapiadas, con condiciones sanitarias pésimas. ¿Su delito? Hacer una protesta pacífica en un céntrico parque de la capital. No llamó a la rebelión solo manifestaba a viva voz lo que la inmensa mayoría de los cubanos solo dicen en voz baja.
El 30 de noviembre Ivonne Malleda, junto a las opositoras Blanca Hernández y Mayra Morejón había desplegado una sábana en la que se leía el mensaje que transmitían al gobierno de Raúl Castro: "Basta ya de mentiras y engaños al pueblo cubano. Cese el hambre, la miseria y pobreza en Cuba". ¿Acaso esto es un crimen? No, pero asusta a los que se apoderaron del poder en Cuba por la fuerza.
Detenida en el Vivac de Manto Negro, Ivonne se declaró en huelga de hambre en protesta por su arbitraria detención: “...su salud es muy delicada ─ denunció Mayra Morejón, una activista por los derechos humanos y una del grupo de mujeres conocidas como Damas de Blanco, una que le acompañara en la protesta del Parque de la Fraternidad ─ mientras estuvo detenida en el Vivac permaneció en la enfermería porque se descompensó al realizar una huelga de hambre”.
Como la dignidad amedrenta a los tiranos, la encerraron en celda de aislamiento. Como el clamor hecho voz sin temor a los poderosos, los tiranos se asustan que una frágil mujer se atreva a gritar lo que otros callan y como temen al contagio, porque la dignidad contagia, no permitieron que estuviera libre en las calles, esas calles que van perdiendo los tiranos.
Los matones de la Seguridad del Estado no soportan que alguien les mire directamente a los ojos y se les enfrente con esa tremenda fuerza que da la convicción que se está del lado de la justicia. Mercenarios, al fin, en su cobardía se ensañan en una mujer; una mujer que se hace titán frente a la condición sietemesina de sus represores.
A favor de la liberación de Ivonne no se alzará la voz de ninguno de los ardientes defensores del excarcelamiento de los cinco sicarios castrista presos por actos de espionaje en Estados Unidos. Guardarán silencio los hipócritas Pastores por la Paz; el olvido será la nota del Centro para la Democracia en las Américas y de su directora ejecutiva Sarah Stephens; Cindy Sheehan no le ofrecerá una cadenita a los familiares de Ivonne; la mal sonante Hebe Pastor de Bonafini quizá pida más dureza contra la opositora Ivonne; Rigoberta Menchú no se dará por enterada y Danny Glover no intentará visitarla en su celda de aislamiento ni reclamará su liberación.
Ivonne Malleza Galano, una mujer, una Dama de Blanco, una cubana humilde, atemoriza al castrismo.

Comunicado de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La SIP evalúa situación de la libertad de prensa en 2011

Miami (29 de diciembre de 2011).- En su evaluación del 2011 sobre la situación de la libertad de prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que este fue uno de los años más “desafiantes y trágicos” para los países americanos y ratificó su compromiso para enfrentar los próximos retos.
El 2011 fue uno de los años más desafiantes y trágicos en materia de libertad de prensa, en el que los ciudadanos tuvieron que lidiar con la violencia para poder expresarse libremente y con normas legales que desvirtuaron las garantías constitucionales sobre el derecho de los ciudadanos a estar libremente informados.
En cuanto a violencia contra los periodistas, en general perpetrada por el narcotráfico y, en muchos casos, en connivencia con funcionarios corruptos, este ha sido uno de los peores años de la década. Los asesinatos de los 24 reporteros, muestran el peligroso avance del crimen organizado en toda la región. Fueron ultimados 7 periodistas en México, 5 en Honduras, 4 en Brasil, 3 en Perú y uno en cada uno de los siguientes países: Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.
Junto a la impunidad por crímenes ocurridos en otros años y la inacción de parte de las autoridades para disuadir a los violentos, se ha creado un círculo vicioso en el que se han nutrido altos niveles de autocensura. También se ha constatado con los pocos avances registrados en Cuba en materia de libertad de prensa y de asociación, país donde se agudizó la censura y la violencia en contra de disidentes, periodistas independientes y blogueros.
Más allá de la violencia, este año se produjeron peligrosos trámites gubernamentales contra la actividad periodística, muchos de ellos disfrazados con normas legales y medidas judiciales muy confusas para la opinión pública. En Ecuador, por ejemplo, la Asamblea Legislativa, por iniciativa del Poder Ejecutivo, continuó la discusión a favor de la sanción de una Ley de Comunicación que permitirá establecer férreos controles y mordazas oficiales contra los medios de comunicación, para que no puedan desarrollar su tarea de fiscalización del gobierno.
El Gobierno argentino sorprendió a la comunidad internacional cuando el Congreso, de mayoría oficialista, logró sancionar una ley que declara al papel para periódicos de “interés público”, lo que implica que la producción y venta de este insumo estará regulado por el Estado y, por ende, podrá ser utilizado como mecanismo de presión.
En materia legal, aunque hubo progresos en algunos países como en El Salvador y México, donde fueron despenalizados los delitos de difamación y en Brasil, donde fue promulgada por la presidenta Dilma Rousseff una esperada ley sobre acceso público a la información, preocupa que de nuevo se esté buscando reinstaurar la colegiación obligatoria de periodistas – Brasil, Ecuador y Panamá – práctica que estaba siendo revertida en América Latina desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aconsejó su eliminación en una opinión consultiva de 1985.
Respecto al eficiente sistema interamericano de protección de los derechos humanos, entre los cuales se destaca la defensa por la libertad de expresión y de prensa por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, inquieta que haya habido presidentes y gobiernos que sugirieron la disolución de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión o debilitarla, restringiendo la publicación de su informe anual y recortando su presupuesto operativo. Debido a ello, uno de los desafíos de la SIP en el futuro cercano, es velar para que este sistema sea protegido y valorado no solo por los gobiernos, sino también por todos los ciudadanos de las Américas.
Este año también se ha observado con consternación como varios gobiernos, entre ellos los de Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, han seguido utilizando a la publicidad estatal como arma para premiar y castigar a los medios. También han agudizado sus estrategias de propaganda política, ya sea mediante el uso de cadenas de información pública o comprando y creando medios de comunicación, los que rara vez se dispone su función como medios públicos, sino más bien como agencias órganos informativos gubernamentales.
La justicia también ha sido utilizada para amordazar a los medios y periodistas. El hecho más trascedente se registró en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa demandó a directivos del diario El Universo y a uno de sus columnistas. En un fallo desproporcional, los demandados fueron condenados a indemnizar al Presidente con 40 millones de dólares y a purgar tres años de cárcel.
Por muchos de estos problemas, desde la SIP existió la necesidad de enviar varias misiones de trabajo e investigación, realizar foros legales, conferencias educativas y seminarios de entrenamiento sobre seguridad, en más de una decena de países, entre ellos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Así como en 2011, este próximo año, bajo el compromiso que surge de la carta fundacional de la SIP hace más de 60 años y refrendada por la Declaración de Chapultepec, será prioritaria la defensa de la libertad de prensa con objetivos y actividades concretos para el fortalecimiento de la democracia.
Entre estas actividades, se destaca la celebración de una conferencia interuniversitaria a realizarse en Washington sobre jurisprudencia interamericana, en la que se trabajará con las universidades American, Stamford y una docena de América Latina, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además de numerosos eventos educativos y misiones, este 2012, la SIP celebrará en Cádiz, España, en abril y en Sao Paulo, Brasil, en octubre, sus reuniones semestrales para la revisión de la situación de la libertad de prensa en las Américas.
Por último, la SIP subrayó el apoyo de todas las personas e instituciones que hicieron posible su trabajo en 2011. Entre ellos, sus socios pertenecientes a más de 1.300 publicaciones y varias fundaciones, como la John S. and James L. Knight Foundation, Scripps Howard Foundation, McCormick Foundation y McClatchy Foundation.

La gracia del César y la opinión de los plebeyos

Pablo Pascual Méndez Piña

LA HABANA, Cuba, diciembre, http://www.cubanet.org/ ─ Indultar tres mil presos comunes y declarar la guerra a cuatreros y corruptos; ha sido el aguinaldo navideño que otorgó el General Raúl Castro a un pueblo desesperanzado.
La lentitud en la aplicación de las medidas económicas, un magro levantamiento de prohibiciones, el deterioro de valores morales en nuestra sociedad, la corrupción, la doble moneda y los prohibitivos precios de los artículos de primera necesidad; son las principales razones que alega el 90% de los consultados en una improvisada encuesta callejera, para desaprobar el desempeño de Raúl  durante el año 2011.
Una gran pérdida de tiempo”, fue -en opinión de muchos habaneros- el tercer Pleno del Comité Central del Partido y la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en cuyo cenáculo, se aprobó el plan de la economía y la ley de presupuesto del Estado para el año 2012, además de analizarse, según medios oficiales, “la marcha e implementación de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución”,
La abrumadora mayoría de los encuestados, considera que la única esperanza de mejorar sería un cambio radical de sistema político, que suplante la vieja maquinaria de corte marxista cuyos vicios de corrupción, quebranto de valores morales y errores  económicos, vienen arrastrándose desde hace 53 años.
Vender carne de res en las carnicerías al alcance de todos los bolsillos, es la fórmula para acabar con el cuatrerismo”; expresó Pedro Pablo Sánchez, de 75 años.  Contradictoriamente, para un oficial retirado de las FAR que solicitó el anonimato, la solución consiste en rearmar la guardia rural, un ejército que imponga el orden en los campos: “Volver al plan de machete y el jarabe de componte”—apuntó.
Sobre la temática de las bataholas corruptas, los opinantes se quejan de la desinformación en torno a  los escándalos  “Etecsagate”, “Cablegate”, Tri-Star, Tokmakjian, y otros vinculados a firmas extranjeras;  argumentando que dichos rumores, se filtraron a través de la prensa internacional. “El cubano es el último en enterarse de lo que sucede en casa”—sentenciaron—, pero consideran que  a pesar de las filtraciones, estos procesos serán tapados y archivados, puesto que muchos de los implicados son “hijos de papá”  o allegados a los más elevados círculos del poder, que comparten el mismo techo con altos dirigentes del estado.
En su discurso, Raúl Castro tildó de “contrarrevolucionarios” a los corruptos, que parecen ocupar ahora el máximo nivel de demonización en la escala castrista. Pero como siempre “la soga romperá por la parte más débil” — estima la mayoría — porque la corrupción es un fenómeno extendido a todos los niveles de la sociedad, que comienza en las básculas de las bodegas y los agro mercados, donde los empleados estafan a la población, y entre las principales víctimas están los ancianos y las capas más desvalidas de la población.
¡Estos hijos de p… no tienen madre!”, exclamó Rosa Pérez, una anciana de 72 años que regresó furiosa al “Ten cent de Vedado”, después de caminar 6 cuadras, para reclamar el robo de una libra de arroz en el pesaje de la mercancía que había comprado antes.
Jorge Álvarez, un economista de 40 años, dice que, “La privatización de la economía en general es el procedimiento para resolver el problema; pero va en contra de las políticas del régimen”.
Sobre el indulto otorgado por el presidente Raúl Castro; muchos opinan que no es más que una movida de relaciones públicas para mejorar la imagen internacional del régimen. La gente en la calle anticipan que, durante la anunciada visita del Papa Benedicto XVI, el gobierno se asegurará de atar todos los cabos para que no se produzcan “sorpresas desagradables” y que muchos opositores serán sometidos a medidas cautelares, para evitar posibles protestas callejeras. Habría que ver si la iglesia se hace de la vista gorda para no aguar la fiesta, o se pronuncia al respecto.

Thursday, December 29, 2011

Aunque no sea optimista para el nuevo año

Luis Cino Álvarez. Blog CIRCULO CINICO

Quisiera ser optimista para el próximo año, hablar de cambios para bien, de progreso para mi país, ─ qué más quisiera ─, pero no puedo. Ni siquiera el  anuncio  del indulto de 2 900 presos, hecho el 23 de diciembre por el general Raúl Castro ante la Asamblea Nacional, me hace vencer el pesimismo.

Es el primer indulto propiamente dicho en 53 años de dictadura. Anteriormente, cuando se han producido excarcelaciones de prisioneros políticos, casi siempre con destierro, ha sido  para complacer a  personalidades internacionales, con el fin de conseguir ventajas políticas o comerciales.

Dijo el general-presidente que el indulto es para mostrar la generosidad de la revolución, que todos sabemos sólo existe (malamente) en los discursos. De cualquier forma, aplaudo las excarcelaciones. Pero no hay que exagerar la ovación. ¿Por qué considerar maravilla el indulto a personas que en su mayoría estaban en la cárcel por motivos que en ninguna otra parte del mundo serían delitos? En todo caso, la mayoría de los que realmente delinquieron, lo hicieron por culpa de un sistema fracasado que obliga a violentar cotidianamente su peculiar legalidad y sus prohibiciones absurdas para poder satisfacer las más básicas necesidades humanas.

Sería mejor modificar de una vez y por todas las anacrónicas leyes  que hacen que la gente vaya presa por figuras delictivas tan aberrantes y fascistoides como la peligrosidad social. Y por supuesto,  descriminalizar la disensión.  De lo contrario, las más de 200 cárceles que existen en Cuba y que ahora se descongestionan, muy pronto se volverán a llenar.

De hecho, no habrá que esperar mucho para que se abarroten. El general-presidente anuncia que la batida contra los corruptos seguirá y que esta vez sí va en serio. Ojala caigan en el jamo los que verdaderamente deben caer, y no sólo los corruptos caídos en desgracia y los cuatreros. Porque  las purgas y la represión  que viene ya se huelen  en el ambiente. No sea que ocurra como a inicios del año 2003, que empezaron persiguiendo a traficantes de drogas y terminaron encarcelando opositores y periodistas independientes.

Con el aumento de la desigualdades sociales, el descontento que nutre a la oposición y el  auge delictivo que ya vemos, el reemplazo de los 2 900 indultados podemos darlo por seguro. Y no será  alentador tener que esperar otro medio siglo  más por el próximo indulto.

Y, ¿qué pasó con la muy esperada reforma de las leyes migratorias que  anunciaron por anticipado las agencias de prensa internacionales y ciertos habitualmente despistados cubanólogos? Sus razones tendrían para estar tan seguros que se producirían, pero parece que pesaron más  las cucharetas de los retranqueros del inmovilismo, que en definitiva, aún son los que dicen siempre la última palabra. Todavía habrá que esperar, no se sabe cuánto, por las modificaciones que “serán introducidas paulatinamente”. Mientras tanto, hay una lista negra de más de 40 000 exiliados, a los cuales les seguirá vetado el visitar su patria.

¿Se puede ser optimista así? Allá quien se conforme con los timbiriches y los  puestos llenos de viandas y verduras para quien pueda pagarlos. En la piñata, el sálvese el que pueda proto-capitalista y la falta de libertades políticas, presiento todo lo malo que todavía nos queda por delante.

De todos modos, y por no ser aguafiestas, feliz 2012 para mis lectores,  incluso para los ciberadversarios y los oficiales que me vigilan. Que la buena suerte nos acompañe a todos. La vamos a necesitar. Y mucho.

De dientes hacia fuera

Amarilis Cortina Rey
Iglesia de Managua, La Habana. Foto Amarilis C. Rey

Managua, La Habana, 29 de diciembre de 2011, (PD) Creer en Dios y vivir en Cuba, en este último medio siglo, siempre ha sido un gran problema.
Practicar una religión, cualquiera que esta fuera, costaba el empleo, el estudio y hasta la vida; sobre todo si recordamos aquellas primeros decenios de aquel fervor que nos trato de convertir en una sociedad atea.
Hoy nuestras raíces de credo han demostrado que son mucho más fuertes que una ideología, y al gobierno no le ha quedado otro remedio que contemporizar con la fe, aunque sea de dientes hacia fuera.
Quizás por este motivo en el periplo que la virgen de la Caridad del Cobre, realiza por todo el país, está también la Policía Política para controlar, vigilar y abortar cualquier sentimiento de libertad que pueda derivarse de la presencia de la patrona de Cuba.
Muchos son los testimonios de activistas pro democracia que afirman haberse sentido estrechamente vigilados durante su participación en las procesiones que por diferentes lugares efectuó la Iglesia Católica, en honor a la los 400 años de la aparición de la virgen.
Eusebio Morales Riva de 72 años, miembro del Colegio de Pedagogos Independiente. Asegura que estuvo rodeado por miembros de la Policía Política durante la procesión en el sitio capitalino en que reside.

Fue el día 11 de diciembre, estábamos en la Virgen del Camino durante las horas de la mañana, esperábamos la llegada de la imagen de la Caridad, todo el tiempo estuve vigilado por agentes de la Seguridad del Estado, pero no me di ni por enterado.
Luego en la tarde ─ afirmó ─ en la iglesia de San José en el reparto Juanelo, allí nos rodearon varios oficiales de la Seguridad. Yo estaba con otro activista, René Beltrán Amador. Ellos en el preciso momento que comenzaba la ceremonia trataron de entablar una conversación con nosotros. Nos hacían preguntas de otros temas, solo para intimidarnos y obligarnos a sentir su presencia.”

Por su parte el periodista José Fornaris, asegura haber vivido una desagradable experiencia previa a la llegada de la virgen en el sitio donde reside.

Vecinos de la comunidad de Managua me propusieron para ser una de las personas que cargarían a la virgen. Eran unos 20 metros, desde el lugar donde la dejó el vehículo que la trasportaba hasta la entrada de la iglesia. Para mí eso era un honor.
Todo parecía estar bien, hasta que el sacerdote aclaró en reunión previa con los feligreses, que la urna de la virgen era custodiada por la Seguridad del Estado.
Después conocí que los nombres de las personas que ayudarían en lo concerniente al recibimiento, tenían que ser enviados a la Dirección Municipal de Partido Comunista.
El sacerdote Eloy, al parecer obligado por la circunstancias tuvo que prescindir de mi participación, alegando pretextos mal elaborados”. Apuntó el comunicador.

En este bregar peregrino de la Virgen de la Caridad la multitud que la sigue ha demostrado que las calles en Cuba no son del gobierno; aunque este no ha perdido oportunidad para dejar explicito quien es el que manda. Este 30 de diciembre, según el itinerario establecido, la peregrinación de la Patrona concluirá con una misa en la Avenida del Puerto.

¿Legitimar al usurpador?

Mario J. Viera
La doctrina penal define el delito de usurpación como aquel que consiste en apoderarse violentamente de un bien o de un derecho que corresponde a otra persona, o arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios. Para tipificar la usurpación la doctrina establece que la misma debe producirse por medios dolosos como violencia, engaño, amenaza, clandestinidad o abuso de confianza.
La jurisprudencia establece como elemento subjetivo del delito de usurpación el obrar objetiva y subjetivamente de modo arbitrario, tal como el que apela al abuso de confianza para hacer justicia por mano propia. Además se considera el delito de usurpación como instantáneo sin tomarse en cuenta el estado ilícito que la acción delictuosa crea, ni su duración y consecuencias, como se declaró en sentencia de la Suprema Corte de Justicia argentina en sentencia de fecha 31 de octubre de 1997.
Se puede concluir que las obligaciones contraídas por el usurpador no son vinculantes para el legítimo propietario del bien una vez recuperada su posesión.
¿Es posible legitimar al usurpador? La doctrina penal y civil no contempla este supuesto; sin embargo se presume como tal la aceptación del hecho por terceros al considerar la permanencia del usurpador sobre el dominio de la cosa usurpada como derecho de facto, y con la ejecución de contratos y obligaciones con el usurpador.
Tomando como base estos supuestos legales se puede extender el concepto de usurpación al ejercicio ilegítimo del gobierno de una nación. Desde este concepto se puede catalogar de usurpador aquel gobierno originado por un golpe de estado o la permanencia en el poder de un grupo sin el acatamiento expreso de la mayoría de la población por medio de elecciones competitivas y el mecanismo del voto libre y secreto de los ciudadanos, utilizando la violencia para mantenerse en el ejercicio del gobierno.
El reconocimiento internacional a este tipo de gobierno, el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con el poder de facto constituye una legitimación de los usurpadores.
El gobierno castrista es un gobierno usurpador. Accedió al poder por medio de la violencia, el engaño a los ciudadanos, el abuso de confianza y la amenaza. Su poder no está fundado en los principios de una ley previa.
Tras acceder al poder por la vía revolucionaria, el castrismo asumió todos los poderes colocando la función legislativa en un Consejo de Ministros que impuso una Ley Penal no sancionada por un congreso o asamblea nacional con representantes de los diversos partidos políticos del país a los cuales se suprimió de manera arbitraria. Por la ley penal que impuso, el castrismo estableció la pena de muerte que había sido abolida por la Constitución de 1940 y que se aplicaba por tribunales ad hoc y jueces no pertenecientes al poder judicial y en muchos casos desconocedores de los principios del derecho.
A despecho de los postulados constitucionales el gobierno provisional revolucionario se mantuvo en el poder por 17 años sin consulta electoral, hasta la promulgación de una Constitución no surgida de una Asamblea Constituyente y ratificada por un plebiscito donde solo se presentaba la opción y opinión del único partido legitimado, el partido de los castristas. Desde el propio poder, el castrismo dictaba la ley fundamental que le legitimaba en el poder.
La Constitución de 1976 declara al Partido Comunista como el verdadero poder al reconocerle como la fuerza política colocada sobre el gobierno y la sociedad. Se declara, además la elección del gobierno por medios indirectos en el que los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, todos miembros del partido castrista, eligen al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de modo unánime. En las elecciones solo participan como aspirantes a la diputación a la Asamblea Nacional los miembros del Partido Comunista sin participación de ninguna agrupación opositora.
El castrismo es un poder impuesto y usurpador. La represión, el control de todos los factores sociales, como sindicatos y organizaciones de masas, son los elementos que han posibilitado, por medio de la amenaza la permanencia en el poder del clan castrista que garantiza su sucesión por decisión directa del jefe de gobierno.
La mayor parte de la comunidad política internacional mantiene relaciones diplomáticas con los usurpadores, y estos cuentan con asiento en la ONU y en muchos organismos internacionales, son invitados a eventos y participan de igual a igual con dignatarios legítimos. Muchos son los países que establecen relaciones comerciales y crediticias con los usurpadores, establecen acuerdos y obligaciones con los mismos y solidariamente votan a favor del levantamiento del embargo comercial que Estados Unidos mantiene en contra del gobierno usurpador de los Castro. Todo esto significa legitimar a un gobierno ilegítimo y sin considerar la opinión libre de la ciudadanía a la que le ha tocado el triste papel de ser al mismo tiempo la víctima y el sostén de los usurpadores.
No obstante, el castrismo no será eterno, será, más tarde, más temprano, sustituido por un gobierno legítimo, elegido por el voto libre y secreto de los electores en escrutinio donde participen diferentes partidos políticos. Cuando esto suceda, la República no se considerará vinculada con las obligaciones, ni reconocerá la deuda externa contraídas por el gobierno usurpador.
Como se dice que decía Jesús: “el que tenga oídos para oír, que escuche

Wednesday, December 28, 2011

El cáncer imperialista

Mario J. Viera

Allí estaba mi amigo Cheo el cojo, muerto de la risa. Tanto se reía que se le escapaban lágrimas. Sorprendido con aquella loca risa de Cheo me acerqué a él para indagar cuél era la causa de tanta hilaridad.
-¡Coño, compadre! ─ exclamó a pura fuerza en medio de sus carcajadas ─ Este Chávez, compadre... Es el mejor comediante que haya conocido en mi repuñetera vida...
Hizo un esfuerzo para contener su risa, tomó aire y luego soltó:
-Ahora se descubrió que existe un cáncer imperialista, contrarrevolucionario, oligarca y pitiyanqui...
-¿Cómo es eso? ─ pregunté.
-Compa, se ve que siempre estás detrás del palo y no te enteras de las noticias... ¡Fíjate! A todo esos cabrones de la ALBA oscura les está cogiendo el cáncer, primero uno, después el otro...
-¡Ah, sí! ─ exclamé ─ Sí, ya me he enterado, primero fue Chávez, después le tocó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, bueno no se si fue el primero... luego le tocó a Lula y ahora le toca a Cristina Fernández...
-Primero fue Dilma Rousseff, después le tocó a Lugo ─ me rectificó Cheo ─ ¿Y qué ha dicho el pelón de Venezuela?
-No sé, dime ─ le pedí a Cheo
Rompió de nuevo a reír Cheo.
-Mira, aquí tengo la noticia...
Agitó un papel que tenía sobre la consola de su computadora.
-Así dijo el pelón: “Es muy extraño que nos haya dado cáncer a Lugo, Dilma, después vengo yo, a los pocos días Lula y ahora a Cristina”.
-No veo el chiste... Es verdad que resulta una coincidencia rara que todos vayan enfermándose de cáncer....
-Dijo que no quería lanzar acusaciones “temerarias” pero...
-Pero... ¿qué?
-¡Que se trata de un cáncer imperialista! Así que dándole vueltas a la epidemia de cáncer que ataca a los rojos rojitos, dijo: “No sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que se sepa en 50 años”. El cáncer ahora se lo inocularon los gringos... Me muero de la risa con esa ocurrente salida del pelón... ¡Ah, otra cosa! Le pidió al delicadito de Correa y al cretinoide de Evo que se cuiden...
Rompí a reír también, aquella ocurrencia de Hugo Chávez me trajo al recuerdo aquella fantasía de Fidel Castro cuando aseguró muy convencido que los yanquis desviaban los ciclones para evitar que lloviera en Cuba y se afectara la agricultura por la sequía.
-Na’, compa... Ya verás a Correa consultando a sus abogados para ver si le pone una demanda al virus canceroso y diciendo que es un pelucón, un cretino, cualquiera de esas lindezas; y te aseguro que Evo Morales comience a hacerse limpias y a decir que con un buen atracón de coca no hay cáncer que valga... ¡Oye...!
Se detuvo Cheo, como dejando en suspenso una idea que mascullaba.
-Imagínate al viejo cagalón de Fidel Castro...seguro que escribe una irreflexión atacando al imperio que inocula cáncer y quizá se le ocurra decir que la cagazón que le puso al borde de estirar la pata se la inocularon los mercenarios del imperialismo...
Sonrió Cheo con malicia, luego agregó:
-¡Si serán comemierdas todos estos payasos del socialismo del siglo XXI!