Mario J. Viera
Ivonne Malleza Galano |
Cindy Sheehan es una activista contestaría en contra del gobierno de los Estados Unidos. Se convirtió en una activista en contra de la guerra en Irak tras la caída en combate de Casey Sheehan, su hijo, en agosto de 2003. Acusa a su país de cometer actos de terrorismo. Se manifiesta frente a la Casa Blanca y en Cuba, en una manifestación oficialista celebrada en la ciudad de Holguín en reclamo de la liberación de lo inco espías cubanos presos en Estados Unidos, anuncia: “Si cientos de nosotros nos situamos frente a la Casa Blanca y decimos que no nos vamos hasta que liberen a los Cinco, o frente a los tribunales donde fueron juzgados injustamente el Gobierno tendría que escucharnos”.
Cindy Sheehan en Holguín |
Todo esto es noticia vieja; pero es una noticia que contrasta con una noticia de ahora mismo. Al igual que Cindy, en Cuba, unas pocas mujeres se manifestaron pacíficamente para criticar al gobierno castrista con el que Cindy simpatiza. Lo hicieron enarbolando una sábana en las escalinatas del edificio que un día albergaba la sede del Congreso de la República, lo repitieron en una populosa calle habanera haciendo sonar cazuelas con unas cucharas; volvieron a sus reclamos en el importante Parque de la Fraternidad en la capital de Cuba.
Ivonne Malleza Galano participó en estos actos de resistencia pacífica. Una sencilla mujer cubana de 33 años que se unió al grupo de las Damas de Blanco y que ha sufrido acoso, ofensas y golpes por las turbas del Ministerio del Interior ha sido conducida a la prisión de máxima seguridad para mujeres, conocida internacionalmente como Manto Negro.
Cindy se mueve libremente por cualquier calle de Estados Unidos y es libre de viajar a donde se le ocurra. Puede abrazar a un enemigo como Hugo Chávez, puede ir a Cuba y unir su voz a la voz de los tiranos isleños atacando a su propio país.
Ivonne Malleza está presa junto con prisioneras de delito común y bajo la amenaza de ser sancionada a cinco años de prisión y todo por hacer en Cuba lo mismo que Cindy puede hacer en los Estados Unidos sin temor de ir a la prisión.
Junto con Ivonne han sido enviados a prisión su esposo, Ignacio Martínez Montero y la opositora Isabel Haydé Alvarez Mosqueda.
Cindy Sheehan continuará haciendo campaña a favor de la liberación de los cinco espías de la Seguridad del Estado cubana; continuará ejerciendo su pretendido papel de pacifista, pero lo que es más que seguro es que nada dirá a favor de la liberación de esas verdaderas pacifistas cubanas, Ivonne Malleza e Isabel Alvarez.
No comments:
Post a Comment