Saturday, March 24, 2012

Perseguidos por dibujar

Andrés F. Schmucke G. EL UNIVERSAL

 Ahora cargaron contra los caricaturistas. Es increíble, pero este gobierno en vez de preocuparse por la delincuencia, por los policías delincuentes, por la escasez, por las fallas de agua, de luz, por el derrame petrolero en Monagas, por la gente pelando, por lo caro que es todo, por lo difícil que se está poniendo la cosa para el pueblo mesmo, se preocupa por lo que dibujan los caricaturistas.

Los humoristas y caricaturistas siempre han sido y siempre serán críticos con cualquier gobierno. Ellos exponen de una manera que puede ser cómica, pero que también pone a la gente a pensar, los problemas que sufrimos como país y los que deberían ser atacados con urgencia por las autoridades competentes. Pero no, aquí se penaliza y se castiga la opinión, la crítica y el pensar diferente.

Ahora es el turno de Rayma y de Weil de ser perseguidos, acosados y amenazados. Antes ya le había tocado a Laureano y en un futuro, de la cosa seguir así, otros humoristas seremos víctimas de lo mismo, porque el humor obliga a pensar y el pensar está mal visto en este régimen.

Martin Niemöller habla en su famoso poema "Cuando los nazis vinieron por los comunistas", de cómo fueron cayendo uno a uno los que pensaban diferente y nadie hizo nada. Se puede parafrasear ese poema y adaptarlo a nuestro contexto, ya han arremetido contra los medios, contra los periodistas, contra la empresa privada, contra la propiedad, contra el deporte, contra los humoristas y seguirán arremetiendo, pero no arremeten contra el hampa. Qué raro, ¿no?

"El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder opresor. El poder no usa el humor, porque el poder no admite bromas". Máximo.

No comments:

Post a Comment