Sunday, April 22, 2012


Madre Tierra

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, por lo que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

¿Cuidamos nuestra vivienda? Sí, la cuidamos porque es nuestro lugar, el rinconcito donde se reúne nuestra familia, donde crecen nuestros hijos, ese pequeño espacio donde encontramos descanso y renuevo de energía, paz y calma…

No permitimos que en ella se acumule basura y desperdicios, cuidamos del jardín, remozamos sus paredes y le damos colores agradables, reparamos sus pisos… Así hacemos  con nuestra casa particular; pero… ¿Y la casa de todos, el hogar de todos, el de nuestra familia, el de todas las demás familias, la gran vivienda colectiva donde crecerán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos… ¿La cuidamos?

La Tierra es nuestro hogar común. La Tierra es hermosa con sus bosques, sus lagunas sus ríos, sus playas y mares, sus bosques, sus montañas y sus valles… No podemos cambiarla… no podemos mudarnos de ella; es nuestra vida, nuestro sustento, es nuestro aire que debemos mantener siempre puro…

Hagamos un alto hoy ante nuestras angustias existenciales, detengámonos a reflexionar en un día como el de hoy, 22 de abril, el día que se eligió para conmemorar el día de la Tierra a iniciativas del senador demócrata Gaylord Nelson en 1970 para que todos tuviéramos conciencia de los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la ecología para proteger la Tierra.

Gaylord reclamaba la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades,  escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó el 2 de diciembre de 1970, la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Fue el ex presidente de Estados Unidos, el republicano Richard Nixon, quién creó la Agencia de Protección Medio Ambiental y quien ─ ¡Cosas del destino! ─ falleciera un 22 de abril.

La conciencia a favor de la protección de la Tierra no tiene color político, no es exclusiva de la izquierda, ni de la derecha; no es el grito hipócrita del populismo, no se concreta en consignas… La conciencia de protección del medio ambiente está en la comprensión de todos de que no tenemos otro mundo donde vivir, es un asunto de educación y de sensibilidad….

No comments:

Post a Comment