Wednesday, February 29, 2012

¿Fidel es un cerebro?

Ilei Urrutia Alvarez
San Miguel del Padrón, La Habana (PD) Dos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años, leyeron el artículo que escribí titulado "Una visita profiláctica". A pesar que me confesaron que les resultaba pedante la figura de Fidel Castro, creían que yo estaba equivocado al catalogarlo como un individuo con bajo coeficiente de inteligencia, pues para ellos, y cito textualmente "Fidel es un cerebro porque lleva más de 50 años ahí".
Hace mucho tiempo observo que este argumento es el pilar fundamental de algunas personas para sustentar la cubanísima oración de "Fidel es un cerebro". Al pedirles que expongan una tesis paralela que demuestre está misma idea, se quedan mudos pues no logran encontrarla.
La permanencia de Castro en el poder no se debe a que él haya convencido a un electorado para que deposite el voto a su favor, pues el personaje en cuestión jamás se ha presentado a una elección de esta naturaleza después de 1959. Tampoco ha tenido que enfrentar a un contrincante electoral en un debate público y en igualdad de condiciones, donde tenga que convencer a una mayoría de que su propuesta es la correcta. Sólo en este juego de la democracia es donde el individuo honesto con aspiraciones políticas tiene la oportunidad de abrirse paso haciendo uso de la inteligencia.
En Cuba, a partir del triunfo de la revolución y a medida que se consolidó la misma, se instauró un régimen que sustenta su supervivencia en la fórmula del sometimiento del ciudadano por medio del fusilamiento, la cárcel o la intimidación. ¿Alguien puede defender la teoría de que este método de sustentación en el poder es un ejercicio de la inteligencia? La respuesta es no: esto es simple y llanamente el procedimiento de la fuerza y el terror.
En resumen, Fidel Castro es un dictador que ha compensado su escasa inteligencia con un alto nivel de crueldad que se manifiesta en el desprecio por la vida de sus semejantes, porque fusila, incluso por escarmiento. Al que le quede alguna duda, lo invito a que vea el documental del cineasta Oliver Stone titulado Looking for Fidel.
Fidel Castro desprecia la libertad de los demás porque encarcela no solo por un delito cometido sino por uno que se pueda cometer en el futuro. Si no me cree, remítase a la ley de peligrosidad social pre delictiva. Y desprecia la integridad moral y física del ciudadano. Si tampoco cree esto, puede observar las golpizas y los mítines de repudio contra los que manifiestan una opinión diferente a la del gobierno.

No comments:

Post a Comment