Saturday, February 25, 2012

Mientras se habla de libertad

Amarilis Cortina Rey
Acto de repudio. Foto Amarilis C. Rey
Managua, La Habana  (PD). Un encuentro de Fidel Castro con intelectuales de 22 países, este 10 de febrero, para analizar  "los peligros que amenazan la especie humana", fue  presentado en  la televisión cubana en 4 emisiones  del programa Mesa Redonda. 
Recogió más de nueve horas de anécdotas y opiniones de los invitados y su evaluación del futuro, en las que citan al país anfitrión, Cuba, como ejemplo a seguir.
Y mientras se hablaba de libertad en la pequeña pantalla, en las calles de la capital el clima era muy distinto.
Unas horas antes que se efectuara el encuentro de Fidel Castro con los intelectuales, dos integrantes de las Damas de Blanco fueron arrestadas  y más de una docena impedidas de asistir, por la Policía Política, a un taller sobre sociedad civil y no violencia que se realizaría realizar en la vivienda de la bloguera Yoani Sánchez.
También el  10 de febrero se suspendió un encuentro de Estado de SATS, proyecto que busca un espacio público de discusión y debate desde el arte y el pensamiento libre, después que dos de sus invitados, el poeta Hank Lazer y el músico y compositor Andrew Raffo, ambos de Alabama,  Estados Unidos, cancelaran su participación a la actividad. Fuentes de la disidencia aseguran que los invitados habían sido presionados por la policía política.
El domingo 12 de febrero cuatro Damas de Blanco de San Juan y Martínez, en Pinar del Rio, no pudieron asistir a la misa de ese día debido a represalias de la policía política, por lo que viajaron hacia San Luis, a 30 kilómetros de distancia.
El expreso político Raúl Risco Pérez aseveró que Yamilis Valdés, Yaima Cordero, Yamilka Ledesma e Irina León, sufrieron un acto de repudio por turbas gubernamentales a la salida de la iglesia, en San Luis, y más tarde fueron arrestadas. Dejadas nuevamente en libertad en una autopista, distantes unas de otras, fueron después recogidas en un auto, donde dos mujeres, que se decían policías, les ordenaron desnudarse en la vía para realizarles un registro corporal.
El 13 de febrero, 29 mujeres lograron burlar la vigilancia policial y llegaron a la sede de las Damas de Blanco, en la calle Neptuno, en La Habana, para rendir tributo a su desaparecida líder, Laura Pollán, en el  día de su cumpleaños. La policía interrumpió el tránsito  y pedía identificación a los transeúntes, lo que impidió que otras Damas  de Blanco pudieran llegar al lugar, donde se leyeron poemas y se recordó a Laura Pollán, fallecida el 14 de octubre de 2011.
El 13 de febrero, Sara Marta Fonseca, secretaria ejecutiva del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, y su esposo Julio León, fueron expulsados de la ciudad de Pinar del Río.
"Cuando llegamos nos dirigimos a la vivienda de Raúl Risco Pérez, y dos horas después estaba tocando a la puerta la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas acompañada de siete personas más. Esta señora en tono amenazador  le comunicó a Risco que mi esposo y yo teníamos que volver a la Habana y que no iban a permitir ningún tipo de actividad. En ese momento nos percatamos que el edificio estaba rodeado de turbas paramilitares y por oficiales de la Policía Política, quienes permanecieron asediando el lugar hasta las 3 de la tarde del día siguiente, en que salimos de la vivienda", refirió Sara Marta.
La líder opositora y su esposo fueron introducidos en un auto oficial, mientras las turbas reunidas en el lugar les gritaban ofensas y amenazas. Agregó Fonseca que fue advertida por las autoridades que no podía regresar a la ciudad de Pinar del Río.
Uno de los invitados al mencionado encuentro de intelectuales, el Premio Nobel por la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, durante una de sus intervenciones acotó: "Si tenemos miedo a la libertad, es que estamos derrotados".

No comments:

Post a Comment