Wednesday, February 1, 2012

Mitt Romney, victoria pírrica.

Mario J. Viera

Ciertamente en política lo que importa es vencer, no competir. Mitt Romney se lleva la victoria en las primarias de la Florida con 16 puntos conceptuales por encima de su rival más favorecido, Newt Gingrich y con 35 puntos porcentuales sobre Rick Santorum, unos resultados, para este último, demoledores, lo que puede significar que ya tiene perdida la carrera de obstáculos de la nominación republicana.
Sin embargo, ¿podrá Romney sentirse seguro de obtener al final la nominación por su partido? Si atendemos a las gruesas sumas que su campaña invirtió en estas primarias frente a lo invertido por Gingrich y Santorum, así como el apoyo que le ofrecieran los congresistas republicanos cubano-americanos Iliana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, como de los ex congresistas Lincoln Díaz Balart y Mel Martínez, su victoria tiene carácter pírrico, solo el tres por ciento por encima del voto dividido de los ultraconservadores que apostaron por Gingrich y Santorum.
Aunque ya muchos analistas, entre ellos la estrella del Tea Party, Marcos Rubio, ven como seguro candidato para la nominación a Mitt Romney lo cierto es que todavía queda mucho por andar y Romney no acaba de convencer a la base republicana de corte conservadora ni al Tea Party.
Algunos expertos, como Fernand Amandi, presidente y director de la encuestadora Bendixen & Amandi, citado por El Nuevo Herald consideran que el voto hispano fue determinante en los resultados. “Como hemos visto en el pasado, el voto hispano sigue siendo de gran influencia en la Florida y vamos a ver ese papel una vez más en noviembre de este año”, afirmó Amandi, opinión que parece compartida por Ileana Ros-Lehtinen la que aseguró: “Los hispanos no somos una comunidad de un sólo tema. También nos importa la economía, la falta de empleos, el alto costo de la vida, el desplome del mercado de viviendas y la necesidad de tener un Presidente que verdaderamente crea en menos impuestos, menos regulaciones gubernamentales y mejores iniciativas para las pequeñas empresas”.
No obstante esta referencia al voto hispano más bien corresponde al sector de la comunidad cubano-americana del viejo exilio furiosamente republicana, que sigue fielmente a sus figuras más destacadas en la política y en los medios radiales.
Si en las próximas primarias a decidirse en Nevada, el próximo sábado y luego en Colorado, Minnesota y Maine, y más tarde en Michigan y Arizona, continúa Santorum en la campaña, es posible que resulte ganador el súper millonario Mitt Romney por el voto conservador dividido entre Santorum y Gingrich. De renunciar Santorum a continuar en la lid, podrá haber sorpresas no muy agradables para Romney.

No comments:

Post a Comment