Adolfo A. Taylhardat. EL UNIVERSAL
No acostumbro leer las Reflexiones de Fidel, pero me llamó la atención el título de la entrega del 25 de enero pasado: La genialidad de Chávez.
Refiriéndose al acto de presentación de la Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional, Castro dijo que el "líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él".
Según el anciano líder cubano "Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política". Agrega que le llamó la atención la "dureza con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa. ... Solo él fue capaz fue responder con serenidad el insultante calificativo de 'ladrón' que utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas".
Aparte de constituir una injerencia indebida y abusiva en problemas domésticos venezolanos el senil exgobernante cubano presenta una indecorosa tergiversación de los hechos.
"Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado" dice Castro, "respondió con una frase elegante y sosegada: ´Águila no caza moscas´. "Fue una prueba insuperable de mente ágil y autocontrol".
Pero el rastrerismo indecoroso de Castro ─ por no llamarlo de otra manera ─ no se detiene allí. Refiriéndose más específicamente al show mediático que montó el führer en aquella ocasión dice: "no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza".
Volviendo a entrometerse en los problemas que competen estrictamente a los venezolanos y evidenciando su abyección al führer, escribe: "Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela (...). Líderes políticos al estilo de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, carecían de cualidades personales mínimas para realizar esa tarea (...). Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del Libertador de América".
¿No será más bien inspirado en las ideas del propio Castro?
Para cerrar "con broche de oro" su arrastrado panegírico, el decadente exdirigente dedica todo un párrafo al, por decir lo menos, controvertido recién nombrado ministro de la Defensa. Por constituir también un grosero entrometimiento en los asuntos venezolanos y una manifestación más de vil ignominia, lo reproducimos íntegramente:
"Deseo expresar mi solidaridad y estima al general Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y recién designado ministro para la Defensa de la República Bolivariana. Tuve el honor de conocerlo cuando en meses ya distantes visitó a Chávez en Cuba. Pude apreciar en él un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto. Escuché su discurso sereno, valiente y claro, que inspiraba confianza. Dirigió la organización del desfile militar más perfecto que he visto de una fuerza militar latinoamericana, que esperamos sirva de aliento y ejemplo a otros ejércitos hermanos. Los yankis nada tienen que ver con ese desfile y no serían capaces de hacerlo mejor".
Henry Rangel Silva
Según esto, para ser ministro de la Defensa basta con organizar un desfile militar "perfecto" de la misma manera que para ser canciller basta haber sido un buen conductor de autobús. De allí que para ganarse aún más los favores de su jefe y atornillarse en el cargo, el general ministro de la Defensa, prepara una parada militar todavía más apoteósica en conmemoración del nefasto 4 de febrero de 1992 con despliegue de aviones, helicópteros y demás juguetes de guerra adquiridos en Rusia y con quien sabe cuánta parafernalia más.
La condición de colonia cubana en que se encuentra nuestro país permite al senil exdictador de Cuba vapulear impunemente nuestra soberanía sin que el de aquí reaccione violentamente como suele hacerlo cada vez que alguna personalidad extranjera emite opinión sobre lo que sucede en Venezuela
No comments:
Post a Comment