Francisco Rivero Valera. EL UNIVERSAL
El estrés es una reacción normal de todos los seres vivos, en su interrelación con el medio ambiente. Lazarus y Folkman.
Si es de intensidad normal se llama Eustrés. Si es de alta intensidad se llama Distrés.
El eustrés es positivo y productivo.
El distrés es negativo, destructivo y mortal. Es la causa de enfermedades físicas, psicológicas y sociales. Y se asocia al cáncer, infarto, hipertensión arterial, arritmias cardiacas, patología digestiva, alteraciones mentales, inestabilidad social y de una lista larga de consecuencias fatales.
Los factores que ocasionan estrés se llaman Estresores. Y son muy variados.
Los venezolanos, por ejemplo, tienen un estresor común: el gobierno chavista. Es el más importante. Se encuentra metido en todas partes, como la mala suerte, manipulando todos los aspectos de la vida diaria.
Es tan importante que, si pensamos que los estresores de nuestro país se distribuyen en forma piramidal, cualquier venezolano de mediana inteligencia se dará cuenta que el gobierno chavista ocupa la punta superior de la pirámide. Es como la cabeza de la culebra. Y a partir de esa punta, descienden los demás estresores hasta la base de la figura geométrica, donde nos encontramos todos los venezolanos aguantando esa pesada carga.
Muchos de esos estresores pueden ser identificados por cualquiera, sin ser psicólogo: la inflación, el desempleo, la impunidad, la corrupción, la delincuencia, la inseguridad jurídica y una lista larga que produce taquicardia. Es la mejor evidencia de la gran mentira de este gobierno al decir que el socialismo es el sistema que concede la mayor suma de felicidad posible.
Ante esta realidad tan estresante, los venezolanos en general han reaccionado de 3 maneras, como todos los seres vivos:
-Se han adaptado a las circunstancias, como masoquistas,
-Están tratando de cambiar esta situación, con oposición, por un futuro mejor,
-Han huido hacia otros países, o hacia la otra vida con la muerte,
Pero, en particular, los venezolanos que más ahogados están por el distrés son los chavistas. Por 3 razones:
-El cáncer de Chávez, de duración incierta,
-La incertidumbre de un nuevo liderazgo,
-Y la inminente derrota electoral que se les viene encima,
Del cáncer de Chávez nadie puede negar que esté asociado al distrés. Y de un tiempo para acá, también el distrés en la causa de muerte de varios chavistas,
Y tampoco se puede negar que ha sido estresante el espectáculo que Chávez ha hecho de su terrible enfermedad, tratando de crear la patética imagen de ser inmortal, indestructible, imprescindible y eterno. Creo que la novela El retrato de Doran Gray, de Oscar Wilde, es más convincente,
En cambio, el distrés chavista causado por la crisis interna de sucesión del liderazgo es diferente: es jerárquico. O sea: exclusivo de la alta jerarquía del gobierno, como la hemofilia de los zares rusos. Y los está matando lentamente,
Y, para finalizar: el distrés por la derrota electoral en el 2012. Los tiene dando carreras para lograr 3 objetivos:
-Promover la abstención en las elecciones del 2012,
-Influenciar los resultados de las primarias hacia el candidato más favorable al chavismo,
-Y armar la campaña destructiva para descalificar al candidato elegido por la oposición,
Pero, el chavismo no ha contado con la astucia del pueblo venezolano: todos acudirán masivamente a las elecciones para matar esa culebra tan estresante.
Ni con su sabiduría: las culebras se matan por la cabeza.
Que así sea.
No comments:
Post a Comment