Mario J. Viera
Mitt Romney dice que salvará a los Estados Unidos del bache económico en que se encuentra ya que cuenta con la experiencia de ser un empresario triunfador que ha llegado a ser el aspirante a la presidencia más rico en toda la historia de este país. Dice que lo hará mejor que Obama... Bien, eso es lo que dice; pero... Sí, hay un pero...
Romney, aparte de lanzar cubos de excretas sobre su rival Gingrich en respuesta a los escatológicos baldes que este le arrojara antes, nada ha dicho cómo piensa dirigir los destinos de los Estados Unidos y, en consecuencia, el de los ciudadanos de este país.
A ver ─ me atrevería a preguntarle ─, dígame Ud. ¿Qué planes tiene para detener la crisis económica que se enseñoreara de los Estados Unidos desde el periodo de George W Bush? No, no me diga que lo hará aplicando métodos empresariales, un gobierno no es una empresa privada. Dígame cuáles son sus propuestas, qué va a hacer; por favor, convénzame, de modo que pueda tener esperanzas; pero no me lo diga con solo retórica, sino diciendo: “Este es el plan, haremos esto para resolver aquello, y esto otro, y esto más...”.
Me gustaría que Ud. me dijera cómo piensa hacer para que los Estados Unidos vuelva a ser una potencia manufacturera en lugar de continuar fundando su economía mayoritariamente en el sector de los servicios.
A ver, dígame, que sector genera más empleos, ¿las grandes empresas o las empresas medianas y pequeñas? Ud. ha afirmado que está preocupado “por el corazón de Estados Unidos, por el 90-95 por ciento de los estadounidenses que están en problemas”, es decir, por la clase media a la que piensa ayudar. Como frase de campaña no está mal; pero yo, ¡atrevido que soy!, quisiera conocer cuáles son sus planes concretos para hacer realidad esa ayuda. A ver, dígame... ¿Obligará a los bancos a que den créditos flexibles a las pequeñas y medianas empresas? No, seguro que no porque para Ud. eso sería socializar la economía... ¿Cómo ayudará al “corazón de los Estados Unidos”? ¿Cuáles serán los incentivos que ofrecerá para que más y más americanos abandonen las filas de “los muy pobres” e ingresen en los estamentos de la clase media?
Ud. nos ha asegurado ─ aunque muchos lo cuestionan por inexacto ─ que como empresario creó cien mil nuevos empleos y que hará lo mismo como presidente de los Estados Unidos. Por supuesto el Ejecutivo no es una agencia de colocaciones. Es seguro que Ud. tiene ya un plan para bajar drásticamente la tasa de desempleo; pero como muchos somos un poco torpe en estas cosas, me gustaría que nos dijera: “Yo haré que descienda el desempleo haciendo esto y esto otro...”, así, de manera concreta, de forma sencilla, no solo con palabras y promesas.
Tal vez nos asegure que aplicando beneficios fiscales a las grandes corporaciones se podrán generar empleos, porque esos poderosos empresarios tendrán más dinero y lo que les sobra lo emplearán en nuevas inversiones... ¡Quizá, pudiera ser! Pero ahora mismo American Airlines anuncia que despedirá a unos 15 mil empleados y eso que no se le ha incrementado la tasa impositiva...
Ud. dice que no aprueba el programa de salud impulsado por Obama. OK, seguro nos propone uno mejor; ¿me dirá cómo podrá acceder a la atención sanitaria cualquiera de los miles y ciento miles de americanos que no pueden cubrir los pagos de un seguro médico? Seguro tiene Ud. un plan para solucionar este grave problema ¿Cuál es ese plan? ¿Podría detallarlo?
¡Ah, pero Ud. afirmó: “No estoy preocupado por los muy pobres”. ¡Claro, los muy pobres tienen un programa de asistencia social, no hace falta darles más ayudas; aunque Ud. considera que el sistema de asistencia social necesita repararse y se compromete a arreglarlo. Quizá Ud. pueda aclararnos a los electores cuáles son los aspectos de la seguridad social que deben ser reparados y nos explique detalladamente cómo lo va a reparar.
A ver, Mr. Romney, dígame ¿por qué en lugar de estar arrojando lodo sobre los miembros de su propio partido que aspiran a la nominación no nos explica a todos, a los republicanos, a los demócratas, a los independientes, a los anglosajones, a los negros, a los hispanos, a todos los votantes, cuáles son sus planes concretos para el ejercicio del gobierno y así podamos decidir si valdría la pena elegirle como el nuevo Presidente de los Estados Unidos?
No comments:
Post a Comment