Sunday, May 27, 2012


Cuando capturaron al Che en Bolivia

El comentario de un lector de EL NUEVO HERALD. Andrés 01

Reproduzco este comentario que resulta interesante sobre la invasión castrista a Bolivia.



“-Quién tomó la decisión? (de venir a Bolivia), ¿usted?

“- Che: No, fueron otros niveles.

“- GPS: ¿Qué otros niveles?

“- Che: Otros niveles”.



El verdadero líder era Fidel Castro, en su ambición por conquistar toda América Latina mediante movimientos guerrilleros, como conquistó Cuba. Bolivia, en el centro del subcontinente, país pobre, poco poblado y desarmado, debía ser un objetivo fácil, pero políticamente debía de ser tomado en el momento más oportuno.

 El Che arribó a Bolivia en 1965, cuando los movimientos guerrilleros se habían hecho fuertes en Venezuela y en otros países. La intensión era obtener una victoria rápida, que aumentara la moral de los demás guerrilleros y desmoralizara a los demás gobiernos.

 El Che llegó a Bolivia con una tropa especial: ¡con cien guerrilleros cubanos experimentados! Severamente enfermo de asma, él no era un líder militar, ni siquiera un buen soldado. Los cien cubanos eran la fuerza decisiva, pero sin el Che los simpatizantes hubieran comprendido la amenaza que representaba Fidel, y los detractores hubieran acusado a Fidel ante la ONU por agredir un país de la región.

 Los cien cubanos y el Che estuvieron durante meses entrenando técnicas guerrilleras en campos habilitados al efecto en las montañas cubanas, mientras Fidel les construía un refugio en las intrincadas montañas de Bolivia, les depositaba las armas, les buscaba algunos adeptos bolivianos, y les garantizaba la propaganda hacia el pueblo de Bolivia.

 Este es el ejemplo más elocuente del origen y el desarrollo de los movimientos guerrilleros en general. Por supuesto, Fidel deposita sobre el Che las culpas que pueden crearle a él problemas como jefe de Estado que estaba invadiendo otros países, pero confiesa:

 Yo mismo le sugerí al Che la idea de que había que ganar tiempo, esperar; él quería desarrollar cuadros, desarrollar más la experiencia, y lo hicimos responsable del grupo que fue a ayudar a los revolucionarios del actual Zaire. Pasaron por Tanganika. Fueron alrededor de cien cubanos y allí estuvieron varios meses, (…) en espera de que se crearan las mejores condiciones para viajar a Suramérica. (…)

Regresa clandestinamente a Cuba. Aquí está varios meses, en una zona montañosa difícil, entrenándose con los que lo acompañarían. (…) Estuvo entrenándose con ellos durante meses mientras se hacían todos los trabajos previos para el traslado de él y del grupo a Bolivia. (…)

En realidad todo se organizó de una manera minuciosa, perfecta; se produjo el traslado del Che y de todos los compañeros hasta que llegaron al campamento. (…)

En Bolivia el Partido Comunista tenía varios dirigentes. Ya con el secretario general, Mario Monje, se había hablado, se había llegado a cierto acuerdo. Pero allí surge un conflicto con Monje (…) por ciertas pretensiones de Monje, pretensiones quizá de dirigir, y Che no acepta. Creo que en Monje prevalecieron aspectos formales, puesto que aquel era su país, y él era el secretario del partido del país, pero realmente para dirigir aquella empresa, que rebasaba las fronteras de Bolivia, no había persona mejor preparada que Che. Monje se retira. Nosotros recibimos la información e inmediatamente citamos aquí a otros dirigentes importantes y prestigiosos del Partido: a Kolle y a Simón Reyes. Yo les pedí que vinieran a Cuba, conversé con ellos, les dije: ‘es imprescindible que le den la ayuda al Che’. Ellos se comprometieron a ayudar. (…) Varios comunistas se unieron”. (“Un encuentro con Fidel”, entrevista concedida a Gianni Miná, p323, La Habana, 1987)

 Fidel elude su verdadera culpabilidad pero revela detalles representativos de los movimientos guerrilleros en general. Él quien escogió al Che, a los cien cubanos, a Bolivia…; incluso, es muy posible que haya obligado al Che a ir a Bolivia, que para tal misión le haya prestigiado desde la Sierra Maestra, y que ahora el Che –enfermo de asma, con una familia que había hecho en Cuba, y con casi 40 años– tuviera solo dos opciones: a ir a Bolivia, o ser fusilado por traidor. Se trata de el Genio Perverso.

 A eso se refirió el Che cuando le preguntaron:

-Quién tomó la decisión? (de venir a Bolivia), ¿usted?

- Che: No, fueron otros niveles

No comments:

Post a Comment