Monday, May 28, 2012


Los hijos de sus padres

El asunto de los hijos de estos y otros padres muy encumbrados llega ya al punto de que no es extraño escuchar decir que tras la muerte de sus progenitores, ancianos todos, ellos serán los que tomarán el bastón de mando porque son los que poseen el dinero.
José Antonio Fornaris. CUBA ACTUALIDAD (PD)

Hijo de Fidel Castro, Antonio Castro entre cervecitas y saladitos

Hace unos meses, mientras viajaba como pasajero en un taxi colectivo, un auto marca Lada, escuché a su conductora  ─ que iba quejándose de muchas cosas ─ preguntar por qué Antonio Castro, uno de los cinco hijos de Fidel Castro con Dalia Soto, tenía que ocuparse de la pelota.

 En la actualidad, Antonio Castro, siendo médico (ortopédico), es el vice comisionado nacional de beisbol.

"¿Por qué no lo mandan a Venezuela o a Bolivia a enderezar huesos, como mandan a muchos otros médicos cubanos?", se preguntaba la mujer, y al mismo tiempo nos lo preguntaba a todos los que viajábamos en su auto.

En estos días, en otro taxi colectivo, volví a escuchar, salvo matices, la misma pregunta, Pero en esa ocasión lanzada por un pasajero, quien agregó: "A esta gente no les gusta que sus hijos corran peligro, y mandan a los hijos de otros a correrlos".

Pero más allá de peligros, que aun teniendo en cuenta la ley de las posibilidades ─ se sabe que acechan en cualquier parte ─ lo cierto es que no se conoce de ningún hijo de un alto dirigente de la vieja guardia que sea un obrero. Y eso es muy significativo en un "Estado de obreros y campesinos". Máxime si se tiene en cuenta que esos "líderes" son los más altos representantes de ese Estado.

Aparte del ya mencionado, los otros que más o menos están en la palestra pública no tienen nada de obreros y menos de campesinos.

Fidel Castro Diaz-Balart es miembro de la Academia de Ciencias, y presuntamente es un intelectual que ha escrito varios libros.

Mariela Castro Espín es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual. Su hermano, Alejandro Castro Espín, es un general que de acuerdo a comentarios populares, está al frente de una comisión que supervisa todos los activos ligados a la economía que pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los que son disímiles y abundantes. También tiene libros publicados.

La hija del Comandante de la Revolución, Guillermo García, cuyo nombre es Loreta, es una importante gerente de la Empresa Nacional de Flora y Fauna, que dirige su padre. De ella se comenta que es amiga de sus amigos, a los cuales les hace caros regalos.

El asunto de los hijos de estos y otros padres muy encumbrados llega ya al punto de que no es extraño escuchar decir que tras la muerte de sus progenitores, ancianos todos, ellos serán los que tomarán el bastón de mando porque son los que poseen el dinero. Es decir, que son grandes millonarios.

En lo personal, no creo que ellos, que no son tantos, sean los que mantengan el poder en sus mano tras la desaparición ─ estamos hablando nada más que del fin biológico ─ de sus padres. Habrá, en primera instancia, demasiados reclamantes de muchas cosas, y aunque lo quisieran les sería imposible mantener el control.

Puede suceder, que a través de testaferros, estén manteniendo bastante dinero en el exterior, y que se vayan a otros países a vivir con lo "heredado".

No obstante, no parece que exista nadie en ningún estrato social en Cuba que no esté convencido de que impedir la llegada de la democracia al país es imposible. Y cosa lógica, los hijos de sus padres también se verán sometidos al examen público.

No comments:

Post a Comment