Tuesday, January 17, 2012

Hezbolá nació y creció respaldado por los iraníes

Blanco y negro. HOY.com
Militantes Hezbolá

El Hezbolá, que significa traducido Partido de Dios, es un movimiento chiíta y una organización islámico libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar.

Según varios portales de Internet, como Wikipedia y la Embajada de los Estados Unidos en el Paraguay, fue fundado en el Líbano en 1982, como respuesta a la intervención israelí de ese momento. Fueron entrenados, organizados y preparados por la Guardia Revolucionaria iraní.
Hezbolá, dicen los portales, recibiría armas, capacitación y apoyo financiero de Irán, y ha funcionado con la benevolencia de Siria desde el final de la Guerra Civil Libanesa.
El Hezbolá, como organización, tiene sus primeras apariciones entre los años 1977 y 1979, influida por la Revolución Islámica iraní, que depuso al sha Mohammad Reza Pahlevi.
Los vencedores de dicha revolución, que se hicieron cargo del aparato estatal iraní, fueron los sectores conservadores islámicos, y crearon un Estado religioso único en ese país.
Los primeros años de la revolución islámica en contra del sha fueron muy heterogéneos e incluyeron a sectores de la izquierda iraní: el Tudeh (Partido Comunista Iraní), el Peikar (maoístas), el PST (trotskistas) y las Shuras (asambleas de obreras), que eran sectores nacionalistas laicos, liderados por Abolhassan Banisadr. Compartieron el poder también grupos clericales radicales liderados por el Ayatola Jomeini.
Este último se erigió como líder supremo y organizó fuerzas paramilitares que no estuvieran influenciadas por las asambleas obreras (shuras) de tendencia progresista. Ese es el antecedente para la creación del Ejército Pasdaran, las agrupaciones de fedayínes y el Hezbolá, que representa la tendencia más reaccionaria de todas.
Atentados. Según información difundida a finales de 2011 y que consta en la dirección electrónica http://www.eldiario24.com/nota.php?id=241774, el juez George Daniels, del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, afirmó que Irán y Hezbolá participaron en los atentados del 11 de septiembre.
Daniels creía que, por esa actuación, se podían exigir compensaciones a varias personas. Entre los implicados, figuran desde el fallecido Osama bin Laden, así como el líder supremo iraní, Ayatola Alí Khamenei, hasta el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, entre otros.
En otro sitio web, se incluye a varios ministros iraníes y el dirigente de los talibanes afganos Muhammad Omar.
Según el juez, Irán "dio apoyo directo y específico a Al-Qaida" para cometer los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
La vinculación iraní con Hezbolá la hace el juez a través del libanés Imad Fayez Mughiniya, relacionado con el atentado de 1994 contra una entidad judía en Buenos Aires (Argentina).
Hasta la actualidad, concluyó Daniels, el Régimen iraní sigue dando "apoyo material y recursos a Al-Qaida en forma de refugio para sus líderes".

América Latina tiene presencia de "terroristas" desde 1990

En la edición del 8 de marzo de 2010, en el suplemento BLANCO Y NEGRO, se recuerda que Hezbolá ha desarrollado vínculos en América Latina desde mucho antes que naciera la Alba y los aires revolucionarios tomaran fuerza nuevamente en la región.
Esta nota recuerda que el 19 de julio de 2009, Dorit Shavit, directora para América Latina de la Cancillería de Israel, despertó las alertas. Ese día, la funcionaria dijo que había una célula de Hezbolá, de origen libanés y con apoyo iraní operando en la frontera entre Venezuela y Colombia, tal como publicó Diario HOY el 2 de agosto de ese año.
Según Shavit, la llegada de esta facción del grupo islamista a América Latina estaba directamente vinculada al establecimiento de relaciones bilaterales de Irán, que apoya a esta organización, con países como el Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
No obstante, señala esa publicación de Diario HOY, la presencia de Hezbolá se remonta a la década de los noventa, con la realización de dos atentados en la Argentina. El primero fue en 1992, cuando un auto impactó y estalló contra la Embajada de los EEUU en Buenos Aires, matando a 29 personas e hiriendo a 242.
El segundo fue el 18 de julio de 1994: el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue atacado; unas 85 personas murieron y 300 resultaron heridas. También, este grupo terrorista estableció a inicios de la década de 1990 células en la Triple Frontera que comparten el Brasil, el Paraguay y la Argentina. Desde allí, según las autoridades de esos países, milicianos de Hezbolá se dedican al tráfico de drogas para financiarse.
De acuerdo con la publicación chilena Capital, en la que se basó también ese artículo, la detención en el Brasil, a finales de 2005, de Farouk Omairi, pionero del grupo en la Triple Frontera, significó un duro golpe para la organización.
En esa zona vive una comunidad árabe cercana a las 25 mil personas, sobre la cual recaen sospechas de financiamiento a las actividades de Hezbolá. Incluso se ha especulado sobre la presencia del grupo Al Qaida de Osama bin Laden.
La información señala que la existencia de Hezbolá en Venezuela gira alrededor de Teodoro Darnott. Según la web de la organización Paz Digital, Darnott nació en el estado Bolívar (sur) y comenzó a actuar influenciado por la teología de la liberación. Luego, fundó el Movimiento Guaicaipuro de Liberación Nacional (MGLN), que proponía una guerrilla indígena.
Teodoro Darnott
En algún momento de su vida, este hombre, declarado seguidor del presidente Hugo Chávez, empezó a profesar el Islam y lo mezcló con sus creencias marxistas. Disolvió el MGLN, creó Hezbolá América Latina y su versión local: Hezbolá Venezuela.
Inició la conversión al islamismo de los indios wayúu y guajiros, creando "mujahidines" o guerreros de Alá.

No comments:

Post a Comment