Saturday, January 14, 2012

La comunista más bella del pasado año

Mario J. Viera


 
El pasado 19 de diciembre, el diario británico The Guardian nominó a Camila Vallejo como “Personaje del año” por decisión de una encuesta realizada on line que alcanzó un 78% de votos a su favor. The Guardian señaló que “la segunda presidenta mujer del cuerpo estudiantil, conocido como Fech, Vallejo ─ quien también es miembro de las Juventudes Comunistas (JJCC) ─ ha presidido el mayor movimiento ciudadano democrático desde los días de marchas en oposición al general Augusto Pinochet, una generación atrás”.
Antes el Time había declarado como personaje del año a la figura colectiva de “el manifestante” en referencia a los movimientos populares de los indignados de España, Occupy Wall Street y los movimientos de la denominada Primavera Arabe. Camila sería la figura que acaparara el primer plano del movimiento estudiantil chileno a favor de una educación de mejor calidad y la gratuidad de la enseñanza universitaria. A través de su figura, el Partido Comunista de Chile intentó manipular el movimiento estudiantil a favor de sus intereses políticos.

Mientras hubo un gran apoyo a la decisión de Time ─ que eligió "el manifestante" como figura del año ─, muchas alternativas nos fueron sugeridas por los lectores en los comentarios vía Facebook y Tumblr”, resaltó el diario el que antes había comparado a la Vallejo con el subcomandante Marcos: “Nunca desde los tiempos del subcomandante Marcos ha sido América latina tan encantada por un líder rebelde. Esta vez, sin embargo, no hay un pasamontañas, no hay pipa o un arma, sólo un aro de plata en la nariz”.
Esto es ya noticia vieja y no vale seguir abundando en ella. No sé si en realidad la Vallejo merece el reconocimiento de el “Personaje del 2011”; pero sí puedo decir que es la comunista más bella del 2011 y del actual año. Lo que hay detrás de su lindo rostro es la espeluznante cara del comunismo.
Hacía mucho, pero mucho que los comunistas no tenían un rostro de portada tan bello. Desde los años de 1920 a 1940 no hubo otro rostro femenino comunista como el de Tina Modotti, aquella hermosa hembra de cuerpo tentador, de mirada que inspiraba sexo. La belleza  nunca fue lo más representativo dentro de las féminas cobijadas bajo la hoz y el martillo.
Tina Modotti

La Modotti no se inhibía con sus desnudos fulgurantes captados por la avidez del lente fotográfico. Era bella, deseable; se dice de ella que “le gustaba juguetear desnuda; le molestaban las ataduras, los botones, los cinturones o cualquier prenda que le estorbara para moverse. Tenía una forma muy especial de caminar, de hablar, todo en ella era llamativo...”[1]  Había nacido en Italia el 17 de agosto de 1896. Su vida fue una gran aventura revolucionaria. Amante del líder comunista cubano Julio Antonio Mella fue testigo de su asesinato en plena vía pública de la ciudad de México. Se decía que los sicarios que asesinaron a Mella habían sido enviados por el gobierno del dictador Gerardo Machado; pero la historia más creíble es que aquella ejecución fue ordenada por José Stalin y que la Modotti fungiera como cómplice de los agresores.
Tina Modotti, desnudo

En 1927 se había afiliado al Partido Comunista de México. Cuando estalla la Guerra Civil en España, Tina se incorpora al Quinto Regimiento de Líster. Tras la derrota de la República española huyó a Francia en compañía de su amante de turno, Vittorio Vidali y regresa a México. El 5 de enero de 1942, desencantada, descuidada, moría en el interior de un taxi, oficialmente su muerte se debió a un ataque al corazón pero para algunos estudiosos de su vida fue asesinada por órdenes de Stalin.
Dolores Ibárruri "Pasionaria"

En España, durante la República destacaba otra comunista, Dolores Ibárruri, más conocida por la Pasionaria. Casi de la misma edad que la de Tina, la Pasionaria era una mujer fuerte que ya en 1930 ocuparía un puesto en el Comité Central del Partido Comunista de España. Durante la Guerra Civil desplegó un enorme trabajo de agitación que la colocaron en los primeros planos, muy bien pudo haber sido declarada como el Personaje del Año; pero Pasionaria no era bella, su rostro era rígido sin suaves formas. No podía competir en belleza con la bellísima antecedente de Camila Vallejo, Tina Modotti.
Nadiezhda Kruskaya

Pobres comunistas que pocas caras lindas han tenido a lo largo de su historia, desde los días de la Revolución Rusa y el caudillaje de Vladimir I. Lenin. Nadiezhda Kruskaya era la esposa de Lenin, no podría catalogarse de fea en sus años mozos, pero tenía una expresión severa y unos labios apretados en un rictus de fiereza que le restaban belleza a su rígido rostro. Nada había en su figura que mostrara el encanto de Tina o de Camila. Era una mujer gris.
En 1919 moría otra famosa comunista, Rosa de Luxemburgo, asesinada a culatazos y arrojado su cuerpo a un río. Rosa junto a Karl Liebknecht eran los líderes de la organización marxista alemana la Liga Espartaquista. Fue una gran teórica del pensamiento marxista, pero era físicamente poco agraciada, No tenía el encanto sexual que adornara a Tina Modotti después o a Camila Vallejo ahora.
Rosa de Luxemburgo
No, el comunismo no es abrazado por lo general por mujeres bellas. La belleza es incompatible con los dogmas del comunismo con los que se pretende despanzar a una parte del mundo para darle buena mesa y mejor vivienda a los líderes de los partidos comunistas.
Vilma Espín

En Cuba no ha habido una militante comunista que pudiera considerarse belleza. En los 53 años que ya dura la tiranía castrista no ha aparecido esa hermosura comunista que corte la respiración y encienda fantasías eróticas. Tal vez, la más cercana a una belleza de mujer seductora podría ser la ya fallecida Vilma Espín. Pero no, aquella burguesita devenida en figura del comunismo, no era lo que se dice una mujer voluptuosa; apenas inspiraba una mirada de admiración; como tampoco parece ser el caso de la actual secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo Dueñas, una gordita desabrida.
Liudmila Álamo Dueñas

Es cierto que la verdadera belleza no está en el exterior sino en lo profundo del alma; desgraciadamente, esa belleza no cabe en el interior de los comunistas. El comunismo significa odio, intolerancia, represión. Entonces solo hay una belleza entre los comunistas desde la muerte de Tina Modotti: Camila Vallejo. Quiera Dios que su hermosura interior no se aje bajo las arrugas de una filosofía fracasada; pero por ahora, sí, ella es la belleza comunista del año.

No comments:

Post a Comment