Saturday, January 21, 2012

El fatum de Carolina del Sur ¿finaliza las aspiraciones de Romney?

Mario J. Viera

Newt Gingrich gana primarias de Carolina del Sur
Parece ser que el fatum de las primarias republicanas de Carolina del Sur se repite nuevamente; si es así, Mitt Romney tiene que dar por terminada sus aspiraciones a la nominación. Este signo fatal desde 1980 ha determinado que todos los candidatos que ganaran en las primarias de este estado sureño terminarían siendo los nominados para la presidencia y todos los que se presentaron como favoritos perdieron frente a otro candidato menos favorecido por las encuestas.
Romney, el favorito, cae ante Gingrich que se convierte en el ganador de Carolina del Sur y en camino para ganar la Florida donde cuenta con un fuerte apoyo del Tea Party y el apoyo en la distancia del ícono del ultraconservadorismo, Sarah Palin.
De ganar Newt Gingrich en la Florida, los perdedores serán los congresistas Mario y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros Lehtinen que le dieron su respaldo al controversial Mitt Romney.
La batalla entre Gingrich y Romney se decidirá en la Florida. Romney no ha perdido las esperanzas de ganar al final la nominación republicana y se niega a aceptar el fatum de Carolina del Sur cuando en aquellas primarias del 2008 se viera desplazado por John Mac Cain.  Gingrich por su parte pretende ganar la Florida por nocáut.
En el 2008, Romney quedó en cuarto lugar en Carolina del Sur.
Gingrich navega ahora con el viento de popa impulsando su nave conservadora. Romney cuenta con una abultada cartera; es el aspirante más rico en la historia de los Estados Unidos algo que limita las aspiraciones de Newt Gingrich. "Ayúdenme a propinar un golpe de nocáut en Florida ─ implora Gingrich a sus partidarios ─. Súmense a nuestro Moneybomb y donen ahora",
El 31 de enero se realizarán las primarias de la Florida. Nada pueden esperar en esa contienda Rick Santorum y Ron Paul. Santorum quedó en tercer lugar y Paul en cuarto lugar. ¿Posibilidades para ambos? A no ser que la Santísima Trinidad le dé su bendiciٕón  al católico fundamentalista Santorum, sus posibilidades de continuar, más allá de la Florida son prácticamente cero.
El camino que queda por recorrer es largo. Luego de la Florida vendrá el encuentro de Maine y Nevada, luego Minnesota y Colorado, continuará con Arizona y Michigan y el 6 de marzo será el “súper martes”, los idus de marzo para los candidatos que lleguen hasta esa fecha. Mientras tanto, el fatum de Carolina del Sur ¿habrá marcado el comienzo del fin para las aspiraciones de Mitt Romney?

No comments:

Post a Comment