Tuesday, January 3, 2012

Esto definirá el 2012

Jorge Ramos

El continente americano quedará definido en este 2012 por lo que ocurra en las elecciones en Estados Unidos, México, Venezuela y República Dominicana. Pocas veces coincide que países tan cruciales para la región deciden al mismo tiempo. Esa decisión colectiva nos marcará por muchos años.
Empecemos con el grandote. Estados Unidos se debate entre reelegir al presidente Barack Obama o cambiar de rumbo y escoger a un republicano para la Casa Blanca. Obama puede presumir por la ejecución de Osama bin Laden, de la muerte del líder libio Mohamar Kadafi y del fin de la guerra en Irak. Pero eso no llenará de votos ninguna urna el 6 de noviembre.
El tema central de la campaña en Estados Unidos será la economía. Con 13 millones de desempleados, pocos pueden decir que las cosas están mejor hoy que hace cuatro años. Y el argumento de los demócratas de que heredaron una terrible crisis económica de manos de George W. Bush es una simple cuestión académica.
Obama tiene a su favor un nuevo seguro médico para millones. Pero no cumplió con su promesa electoral del 2008 de presentar una reforma migratoria durante su primer año de gobierno. Newt Gingrich y Mitt Romney tienen que demostrar que, más allá de su tradicionalismo moral y económico, pueden ser mejores líderes que Obama y ofrecer soluciones muy concretas a los problemas que más duelen a los estadounidenses.
En México no hay reelección. Pero el Partido Acción Nacional (PAN) lleva ya dos sexenios en el poder y el desgaste se nota. Con 50 mil muertos, parte del territorio nacional en manos de los narcos y una violencia fuera de control, en México nadie quiere más de lo mismo. Los tres candidatos panistas ─ Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero ─ están obligados a distanciarse del presidente Felipe Calderón si no quieren quedar enterrados en las urnas.
La frustración ante la criminalidad y la impunidad, la terrible desigualdad económica, el desgaste del PAN y la división en la izquierda explica la ventaja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las encuestas. Pero el candidato priísta Enrique Peña Nieto aún no ha demostrado que puede con el país ni que está preparado para ser presidente.
Su candidatura ha estado plagada de olvidos y errores; parece agarrada de hilitos. Si Peña Nieto no prueba más allá de toda duda que es un político capaz y no una simple invención mediática, su imagen tan cuidada por años se puede desplomar para las votaciones del primero de julio.
Andrés Manuel López Obrador, el candidato perredista, se encargará de recordarle al país el desastre que fue el PRI por 71 años ─ fraudes, corrupción, asesinatos, abusos ─ y lo poco que ha cambiado el país con el PAN. Pero la pregunta es si él es el candidato del cambio.
Cambio es la esperanza de millones en Venezuela. Esta parece ser la última oportunidad de la oposición para sacar a Hugo Chávez del poder por las buenas, es decir, con los votos. Seis candidatos definirán el 12 de febrero quién se enfrenta al caudillo el siete de octubre.
El problema es muy sencillo. Chávez lo controla casi todo en el país, incluyendo al organismo que cuenta los votos. Habrá que arrancarlo del poder con una victoria contundente o no se irá del palacio de Miraflores.
La enfermedad de Chávez, que tantas simpatías le causó en un principio, ahora le pesa. Muchos venezolanos no saben si contarán con él en el futuro y en Venezuela no hay chavismo sin Chávez. Toda una generación de boliburgueses ─ chavistas que se han beneficiado del despilfarro oficial ─ harán lo posible para mantener atornillado a Chávez en la presidencia. Es su linterna mágica.
Pero en República Dominicana nadie parece estar viendo al futuro. Las opciones son solo hacia atrás, según las últimas encuestas. Los dominicanos escogerán el 20 de mayo entre el continuismo ─ con Danilo Medina y la actual primera dama, Margarita Cedeño como candidata a la vicepresidencia del Partido de la Liberación Dominicana ─ y el pasado, representado por el ex presidente Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano. (Aquí está mi extraña entrevista con Mejía en el 2007 http://bit.ly/qkslZB)
¿Dónde están los candidatos jóvenes, con ideas nuevas, para República Dominicana? ¿Por qué la vitalidad de la comunidad dominicana en Estados Unidos no se ve en la isla?
El continente americano se define en este 2012 con estas cuatro elecciones, aunque siento una desilusión generalizada con las opciones disponibles. Pero, como quiera que sea, será imposible no ser afectados, independientemente del país donde vivas, por lo que decidan norteamericanos, mexicanos, venezolanos y dominicanos.
En este mundo globalizado, todo voto en otro país es, también, un voto a nivel local. Ya nadie vive solo. Para bien y para mal.

No comments:

Post a Comment