Wednesday, January 4, 2012

Republicanos sin un príncipe azul

Mario J. Viera

Una votante republicana de Iowa, aún indecisa por quien votar, lo dijo a la AP: “No hay un príncipe azul”, es como asegura la AP, no aparece el candidato ideal, el que debiera ser “una mezcla de la pasión ideológica de Ron Paul con la capacidad de ser elegido de Mitt Romney. La inteligencia de Newt Gingrich con el atractivo evangélico de Rick Perry. Sume una pizca del conservadurismo social de Michele Bachmann y Rick Santorum —y agítese”.
Todavía no aparece el candidato ideal para enfrentar a Obama en las próximas elecciones. Unos por momentos ascienden en las encuestas para luego ceder ante otros los que, más tarde, rendirán su posición ante nuevos pretendientes de alcanzar el santo grial de la nominación.
La Bachmann muy radical en su conservadurismo y diva del Tea Party, pero aunque los republicanos han ido cediendo ante los partisanos del Té, no todos se identifican con el ultraderechista movimiento porque la mentalidad del republicano promedio siempre ha sido favorable al punto medio, nada de extremos. En Iowa solo obtiene el 5 por ciento de los votos, hundida en un oscuro sexto lugar. ¡Ni el Tea Party la salvará!
Rick Santorum muy conservador. Quizá goce del agrado de muchos mojigatos republicanos que se declaran en contra del aborto, que defienden la opinión de que en las escuelas públicas se enseñe el “diseño inteligente” junto con la teoría de la evolución y como dice EFE “es un resuelto conservador en materia fiscal: adversario de los impuestos y las regulaciones gubernamentales sobre las industrias, firme podador de los programas de asistencia social y partidario de la privatización del Seguro Social”. Sin embargo tiene un defecto que le hace poco atractivo para la fuerte base republicana de blancos anglosajones protestantes, es demasiado católico. No obstante cuenta con el formidable apoyo de Rupert Murdoch, magnate de los medios y en Iowa queda en segundo lugar detrás de Mitt Romney con solo 8 votos de diferencia.
Rick Perry extremadamente conservador y hombre de fe. Habla mucho y se enreda. Como destaca EFE, Perry cree que “la recuperación económica tiene una base bíblica y que, pese a su pasado como político demócrata, un día comprendió que Dios tenía un plan para él”. Lo malo que hay en él es precisamente ese pasado y su apoyo a una ley tejana que aseguraba a los indocumentados recibir ayuda para ingresar en las universidades, algo no muy del agrado de los republicanos. Es probable que Romney deje sus ilusiones abandonadas en el empedrado camino que se abre a partir de Iowa.
Ron Paul, el veterano, el republicano díscolo, tan radical y cargado de arrugas, cuenta con simpatías entre los estudiantes universitarios, pero aunque tercer lugar en el caucus de Iowa muy por encima de Newt Gingrich y de Rick Perry, no tendrá aire suficiente para continuar en la carrera; pronto se le verá decir adiós. Su fortaleza, no obstante, radica en que, como analiza el diario El Mundo, “su objetivo último no es la presidencia sino ser el altavoz de sus ideas ultraliberales”.
Mitt Romney, mormón y uno de los del uno por ciento que tanto indignan a Occupy Wall Street. Es el ganador por ocho votos en Iowa. Es el mejor visto por los analistas para enfrentar a Obama en noviembre. Ya vendrá el estira y encoge entre él y Santorum. Este ex gobernador de Massachusetts cuenta con el aval de haber sido un fuerte partidario de George W. Bush, algo que agrada a las bases republicanas. En la campaña del 2008 fue desplazado por el senador republicano John McCain. Wall Street lo aplaude y cuenta con el respaldo de Goldman Sachs que apoyara también la candidatura de Obama en el 2008, además recibe aportes de Credit Suisse, del banco de inversiones Morgan Stanley y de Bank of America, entre otras instituciones financieras. Quizá no sea un príncipe azul pero es una especie de rey Midas en su capacidad de recaudar fondos.
Newton "Newt" Leroy Gingrich, como Santorum es católico. Se dice de él que representa la quintaesencia del conservadurismo sureño y que ha expresado simpatías por la Confederación de estados del Sur que perdió la guerra civil frente a las tropas norteñas. Cuenta como un lastre en la mentalidad conservadora de los republicanos, su historia de infidelidad matrimonial y la preferencia sexual de una de sus medio hermanas. Colocado en el cuarto lugar en el caucus de Iowa, todavía le quedan las primarias de New Hampshire (10 de enero), Carolina del Sur (21 de enero) y Florida (31 de enero). Buscando apoyo de la comunidad conservadora de la Florida visitó Miami pero cometió la pifia de decir algo que la derecha del exilio cubano no le agrada mucho, cuando dijo que, de ser electo presidente no cancelaría los vuelos a Cuba: “Mire atrás y vea lo que hicimos en Polonia, por ejemplo, apoyando de manera decidida al Sindicato Solidaridad” una clara referencia a su apoyo a las remesas de cubanoamericanos a Cuba.
Jon Huntsman... ¿Quién es Jon Huntsman? Pues otro mormón que no cuenta con las simpatías de los republicanos evangelistas. Además de mormón ha sido embajador del gobierno de Obama en Pekín, grave mancha en su expediente republicano. En Utah de 2004 a 2009 fue gobernador del estado. Ha sido el colero en las encuestas y no hizo campaña en Iowa donde solo obtuvo un triste 0.6 por ciento de los votos. Su destino ya está sellado y deberá ir pensando a cuál de los precandidatos le  dará su apoyo.
Los republicanos no cuentan con su príncipe azul pero terminarán eligiendo entre Mitt Romney, Rick Santorum y quizá Newt Gingrich para decidirse por fin al menos malo de los rivales de Obama.                                             


Resultados del caucus de Iowa
Mitt Romney                                              30,015            24.6%  
Rick Santorum                                           30,007            24.5% 
Ron Paul                                                    26,219             21.4% 
Newt Gingrich                                            16,251             13.3% 
Rick Perry                                                  12,604              10.3%   
Michele Bachmann                                     6,073                 5% 
Jon Huntsman                                                745                 0.6% 

No comments:

Post a Comment